Cuatro muertos en una carretera bajo sospecha
Dos turismos chocan frontalmente en la M-119, en Camarma de Esteruelas
La fuerte lluvia pudo ser la causa del accidente que se cobró ayer la vida de cuatro hombres, todos ocupantes del mismo coche, cerca de Valdeavero (900 habitantes). A las 9.25, dos vehículos, un Audi A-4 y un Renault 19, chocaron frontalmente en el kilómetro 13 de la carretera M-119, cuando el Renault, en el que viajaban los fallecidos, invadió el sentido contrario para efectuar un adelantamiento en un tramo permitido, según aseguraron técnicos de la Comunidad de Madrid. Al menos dos de los muertos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El conductor tenía 19 años.
El pasado 27 de septiembre, un guineano de 23 años falleció a consecuencia de un siniestro en el kilómetro 9 de esta misma vía.
Los servicios sanitarios del Summa, dos UVI móviles y el helicóptero que acudieron a socorrerlos no pudieron hacer nada por los cuatro hombres, que murieron en el acto. Fue necesaria la intervención de los bomberos para extraer los cuerpos del vehículo. Ayer todavía no se había podido identificar a dos de los fallecidos, si bien la Guardia Civil explicó que los otros dos son ciudadanos de Europa del Este y que sus cuerpos pasarán a disposición de sus familias a lo largo de la mañana de hoy.
La ocupante del Audi, una mujer que iba sola en su vehículo, resultó herida. Los efectivos de emergencias que la asistieron la trasladaron al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con una posible fractura en la región lumbar. Durante la mañana de ayer los médicos del hospital le realizaron diversas pruebas.
El estado de la mujer, de 34 años, mejoró por la tarde, según fuentes del centro, y su pronóstico no es grave, aunque permanecerá ingresada. Ha solicitado el traslado al hospital de Guadalajara, ciudad en la que reside, para estar más cerca de su familia.
Los vecinos de Camarma y Valdeavero se mostraron ayer sorprendidos por la noticia, ya que es el segundo accidente mortal en una semana en la M-119, que conecta ambos pueblos con Alcalá de Henares.
El firme de la carretera está siendo renovado desde principios de este verano por parte de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Valdeavero, Francisco Javier Quintana (PSOE), se refirió ayer a la carretera como "punto negro de tráfico" de la Comunidad de Madrid, lo que negó la Comunidad. Por su parte, Luis Ángel Zurro (PP), alcalde de Camarma de Esteruelas, declaró que llevan mucho tiempo pidiendo al Gobierno regional que se desdoble esta carretera, "debido al gran volumen de tráfico y a su estrechez, casi sin arcenes". "Lo que se ha realizado es un parcheo, un remiendo que no refuerza de forma total el firme", dijo Zurro. Fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad respondieron ayer que en principio no se desdoblará la calzada, "ya que la intensidad de tráfico de la vía no supera los 7.000 vehículos". Las mismas fuentes afirmaron que, para plantearse el desdoblamiento, la intensidad de tráfico debería ser, por lo menos, de 12.000 vehículos. La carretera comunica los municipios de Valdeavero y Camarma de Esteruelas con Alcalá de Henares. También la emplean en sus desplazamientos a Madrid vecinos de pueblos cercanos de la provincia de Guadalajara, como Torrejón del Rey y Galápagos.
Los vecinos explicaban ayer que prácticamente su única opción para desplazarse fuera de los municipios es el coche, ya que sólo existen dos líneas de autobuses y su frecuencia suele ser de una hora. "Muchos trabajamos en Alcalá de Henares, en Meco o incluso en Madrid, y la mayoría vamos en coche" explicaba ayer un vecino de Camarma. "En hora punta, sobre las 7.30, las hileras de coches en sentido Madrid son eternas", asegura Ana, vecina de Valdeavero. "Pero la carretera está siempre transitada, hasta de madrugada, porque es nuestra única vía de contacto con el resto de Madrid", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.