La patronal niega que sea culpable en exclusiva de las muertes laborales
La CEOE pide sanciones para los empleados que ignoren las normas
La patronal ha reaccionado frente a quienes señalan a los empresarios como principales responsables de los accidentes laborales. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió ayer sanciones para los trabajadores que incumplan las normas de seguridad laboral. Afirmó que sólo la mitad de los fallecidos en el tajo mueren directamente por accidentes laborales; el resto lo atribuyó a los desplazamientos al lugar de trabajo o a patologías no laborales.
Tres empresarios fueron detenidos el pasado mes en Cádiz tras la muerte en accidente laboral de un trabajador sin contrato. En agosto, otros dos empresarios fueron condenados a prisión por un delito contra la seguridad de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave. En medio de este clima, en el que cada vez más se pide a los empresarios mayor implicación y responsabilidad para acabar con una lacra que se ha cobrado más de 700 vidas en lo que va año, la CEOE ha reaccionado dando la vuelta al argumento. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, pidió ayer sanciones para los trabajadores que incumplan las normas de seguridad laboral, y criticó que se "criminalice" a los empresarios por esta materia.
"Hoy no resulta fácil imponer una sanción a un trabajador", mientras que los empresarios sí tienen obligaciones preventivas, según la opinión expresada por el presidente de la CEOE durante un acto organizado ayer en Madrid por La Caixa y el Consejo General del Poder Judicial.
"No queremos evitar la responsabilidad, pero ésta es compatible con la de los trabajadores", declaró el máximo responsable empresarial. Para él a las empresas se les hace "garantes de la seguridad [laboral]", y se les exigen "medios y resultados" pese a que los trabajadores no cumplan con sus obligaciones.
Díaz Ferrán, además, explicó que sólo la mitad de los fallecidos en el trabajo mueren directamente por accidentes laborales. Un 25% de los muertos se han producido in itínere (en el desplazamiento hasta el centro de trabajo), por lo que "su solución se proyecta preferentemente sobre la seguridad vial". El resto ha fallecido por patologías no traumáticas (infartos o derrames cerebrales), y, por tanto, "su prevención debería recaer más en el ámbito de la salud pública".
Las palabras del presidente de la CEOE encontraron la respuesta del secretario confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras. Joaquín Nieto pidió a Díaz Ferrán que se esfuerce para que los empresarios cumplan con la ley, "que no están cumpliendo", y no minimice las cifras de siniestralidad laboral. Para Nieto "se ocultan enfermedades laborales" que causan hasta 16.000 muertes al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.