_
_
_
_
_

Euskotren quiere operar a partir de 2010 en otras líneas ferroviarias

Euskotren pretende operar en otras líneas de ferrocarril, incluido el futuro tren de alta velocidad, la Y, a partir del año 2010, y lograr un acuerdo de colaboración con Feve para trabajar en toda la cornisa cantábrica. Los máximos responsables de la empresa pública vasca de transportes -su consejero delegado, Julián Eraso, y el director general, Iñigo Palomino, quien sustituye en el cargo a José Miguel Múgica- anunciaron ayer que la explotación de otras líneas se puede realizar en solitario o en alianza con otras firmas. Euskotren quiere aprovechar su experiencia con las mercancías para operar en el tráfico de salida de los puertos marítimos.

"Son nuevos tiempos para Euskotren", apuntó Palomino en alusión a que desde agosto de 2006 se segregaron las funciones de la compañía entre el gestor de la infraestructura (ETS) y el operador (Euskotren). "Ello provoca que tenga que adaptarse a la separación de funciones".

La compañía pública ha introducido cambios en su plan estratégico hasta 2012, que pretende anunciar la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, en una próxima comparecencia en el Parlamento. Este plan fue presentado en junio pasado y supone una inversión de 1.212 millones de euros en estos seis años. Ahora algunos de los proyectos de desdoblamientos de vía se aplazan y se introducen otras actuaciones.

Los directivos de Euskotren presentaron el balance de la compañía durante los primeros siete meses del año, en el que 15,5 millones de viajeros utilizaron los trenes y los autobuses de la compañía. Esta cifra supone un 1,44% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El Topo, la línea líder

Los servicios de tren atrajeron a 10,7 millones de usuarios, con una subida del 2,3%. La mayor demanda se mantiene en el Topo (que une Lasarte, San Sebastián y Hendaya), con 3,4 millones de viajeros. A continuación se sitúan la línea Bilbao-Amorebieta (1,3 millones), la del Txorierri (1,2 millones), Zumaia-San Sebastián (1,1) y Ermua-Eibar (823.000 pasajeros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los autobuses, que se limitan prácticamente a los servicios integrados en las líneas interurbanas de Vizcaya y Guipúzcoa (Bizkaibus y Lurraldebus), se perdió un 1,4% de viajeros al quedarse en los 3,1 millones de tránsitos registrados.

El transporte de mercancías alcanzó las 107.462 toneladas, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2006, aunque el objetivo de la compañía, según sus responsables, es llegar a trasladar 607.000 toneladas en 2012. Para ello, se han contratado 12 locomotoras de tracción dual (diésel y eléctrica), que la firma recibirá entre 2008 y 2011.

El tranvía de Bilbao ha registrado entre enero y julio pasados un aumento del 1,31% en el número de usuarios hasta alcanzar los 1,69 millones, una media diaria de 9.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_