_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la autonomía

Touriño: "Galicia quiere competir en la Liga de las Estrellas"

Si Zapatero ubicó a España en la Champions League, Touriño reivindica para Galicia la Liga de las Estrellas. En su discurso del debate del estado de la autonomía, el presidente de la Xunta emuló al del Gobierno de España y tiró de símil futbolístico: "Galicia quiere competir en la Liga de las Estrellas, con empresas más punteras e innovadoras, y con productos diferenciados en los mercados más exigentes".

Tras dos años de Gobierno bipartito, expuso Emilio Pérez Touriño, la comunidad autónoma "cuenta" y "pesa más". En el debate del ecuador de la legislatura, el presidente dio prioridad a lo realizado frente a los proyectos. De estos últimos, seleccionó dos de tipo fiscal incluidos en los Presupuestos para 2008: el canon hidroeléctrico, sobre la capacidad volumétrica de los embalses, y la revisión del impuesto de sucesiones, por el que quedarán exentas de imposición las transmisiones de vivienda habitual entre cónyuges o de padres a hijos.

El presidente propone "agotar" el actual Estatuto "con la fuerza de la unanimidad"
Más información
La Xunta subirá las pensiones no contributivas

Touriño sólo se apartó de los papeles que leyó durante dos horas para realizar un anuncio: la presentación en el Parlamento de la reforma de TVG "en 2008". Por lo demás, se ajustó a un guión que incluyó un llamamiento al PP para que vuelva al consenso sobre el uso del gallego y otro para "impulsar el autogobierno" hasta agotar "con la fuerza de la unanimidad" el actual Estatuto.

Aseguró Touriño que, pese a no renunciar a las competencias sobre tráfico, la Xunta solicitará al Gobierno "un plan específico para Galicia". 2008, agregó, será "el año del transporte". También anunció la presentación de nuevas leyes como las de Universidades, Montes, Aguas, Protección del Paisaje y Salud. En este apartado, proclamó la extensión de la atención bucodental gratuita para los jóvenes de hasta 14 años. De las leyes ya aprobadas, rescató la de Prevención de Incendios, que "no fue en absoluto ajena" a los "excelentes resultados" de este año en la lucha contra el fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_