_
_
_
_
_

El PP propone una reforma de la ley de financiación que contradice tres estatutos

Los socialistas ven una maniobra propagandística y Compromís dice que no es la solución

El Partido Popular registró ayer en las Cortes Valencianas una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que contradice lo dispuesto en los estatutos de Andalucía, Cataluña y Baleares, que cuentan con disposiciones transitorias que condicionan la inversión del Estado en estos territorios. La iniciativa legislativa del PP fue tachada ayer de electoralista por el PSPV y rechazada por Compromís, que dice que no es la solución. La propuesta se produce días después de que PP y PSPV amagasen con una reforma estatutaria.

Pons: "La reforma del Estatut se contempló sólo como un recurso urgente"
Luna dice que el artículo de la LOFCA lo aprobó Aznar en 2001 sin queja alguna

Es probable que se encuentren pocas soluciones al problema de la financiación autonómica antes de las elecciones generales, pero ruido habrá y mucho. El PP presentó ayer una iniciativa legislativa con la que reclama la modificación del punto 10 del artículo 16 de la LOFCA que dice: "las inversiones que efectúe directamente el Estado y el sector público estatal se inspirarán en el principio de solidaridad". Los populares, a instancias del presidente de la Generalitat, pretenden añadir a la redacción lo siguiente: "...y equidad. Los criterios conforme a los cuales se determinen las inversiones serán los mismos para todas las comunidades autónomas y se aplicarán uniformemente a todas ellas". La proposición de ley presentada por el PP incluye una disposición final que establece que la modificación, caso de aprobarse, sería aplicable al ejercicio presupuestario de 2008.

El portavoz parlamentario del PP, Esteban González Pons, explicó ayer que la proposición de ley podría estar aprobada en las Cortes Valencianas "antes de noviembre" para su remisión al Congreso de los Diputados. Aunque es prácticamente imposible que se discuta su toma en consideración antes de la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales.

González Pons indicó: "El Grupo Popular pretende con esta iniciativa que Solbes tenga otra ley que le impida discriminar positivamente a Cataluña y Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado. Una ley que le permita, en el caso de que haya un suplemento de financiación para Cataluña y Andalucía, que este sea para todas las autonomías, para que todas reciban proporcionalmente el mismo complemento de financiación o que no lo reciba nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La modificación de la LOFCA que propone el PP entra en contradicción con tres Estatutos de autonomía. Tanto los Estatutos como la LOFCA tienen idéntico rango, el de ley orgánica. Fuentes del PP reconocen que, en el hipotético caso de aprobarse la reforma de la LOFCA, la ley entraría en colisión con los Estatutos por lo que tendría que ser el Gobierno quien realizase "una interpretación armónica". Dicho de otro modo, aunque la reforma propuesta por el PP tuviese efecto, ésta no sería aplicable obligatoriamente a las autonomías que cuentan con Estatutos que condicionan la financiación del Estado.

González Pons aseguró ayer que, una vez presentada la iniciativa para reformar la LOFCA en las Cortes Valencianas, se pondrá en contacto con otros grupos parlamentarios autonómicos "por si quieren adherirse a esta iniciativa y debatirla en sus respectivas Cámaras".

El portavoz del PP en las Cortes rechazó ayer, de nuevo, la reforma del Estatut que avaló la semana pasada para introducir una disposición sobre financiación idéntica a la que tiene Andalucía. "La reforma se contempló sólo como recurso urgente para llegar a evitar la discriminación que se va a producir", argumentó González Pons, "Dado que el PSPV ya no la mantiene y no emprendemos reformas unilateralmente y tampoco nos parece el instrumento jurídico adecuado, volvemos a la posición de partida de reforma de la LOFCA".

Los socialistas, a través de su portavoz adjunto Ángel Luna, anunciaron que rechazarán la reforma planteada por el PP por "propagandística".

Luna explicó que el artículo que pretende modificar el PP se aprobó en 2001 con José María Aznar como presidente del Gobierno. "Han tenido siete años para darse cuenta de que no funcionaba y no han planteado nunca la reforma de ese artículo", continuó Luna, "lo plantean ahora en periodo preelectoral sin posibilidad alguna de que ese artículo sea modificado".

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, también rechazó la iniciativa por que la LOFCA está "obsoleta" y reclamó una reforma seria del Estatut.

El portavoz parlamentario del PP, Esteban González Pons.
El portavoz parlamentario del PP, Esteban González Pons.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_