_
_
_
_
_

La afiliación de Nebrera al PP desata la batalla por encabezar la lista por Barcelona

La profesora de Derecho Constitucional y apuesta de Piqué compite con Dolors Nadal

La profesora de Derecho Constitucional Montserrat Nebrera, que en su día supuso el gran fichaje de Josep Piqué para renovar y centrar el discurso del PP catalán, formalizó ayer su afiliación al partido, con lo que abandona su condición de independiente. Pese a ser una apuesta personal del ya dimitido Piqué, Nebrera no sólo continuará en el PP de la mano de Daniel Sirera -alineado con el sector más duro de la dirección nacional- sino que su nombre aparece en todas las apuestas por encabezar la lista de las generales por Barcelona. Nebrera competirá con Dolors Nadal.

Si bien Nebrera no dispone de apoyos en el PP de Cataluña -ni del sector Sirera ni de los hermanos Fernández Díaz [Jorge y Alberto]- Rajoy busca un candidato que pueda neutralizar por una parte el efecto de Carme Chacón, quien previsiblemente encabezará la del PSC, y por otra, el discurso antinacionalista catalán de Ciutadans. Y Nebrera responde a este perfil de mujer, estilo contundente y apreciada en círculos académicos y eclesiásticos.

Pero hay otra candidata en liza. Dolors Nadal ya encabezó la candidatura en las elecciones de 2004, cuando el PP obtuvo en Cataluña unos resultados más que discretos: seis diputados frente a los 21 del Partit dels Socialistes (PSC). O sea que Rajoy debe reducir significativamente esta distancia si quiere tener opciones reales para llegar a La Moncloa. Nadal tiene a su favor el aparato del partido en Cataluña -es amiga de Sirera y está bien vista por los hermanos Fernández Díaz- , pero carece de la notoriedad que ha adquirido Nebrera, prodigándose en tertulias, conferencias y cenas a espaldas de la dirección. Tampoco la cúpula del PP ha promocionado a Nadal en exceso.

Nebrera, que compareció ayer en conferencia de prensa junto a Sirera, se reafirmó en unas declaraciones del pasado mes de marzo en las que calificó la política de "una charca asquerosa" y a los partidos de estar llenos de "caciques", lo que evidencia su carácter díscolo tan temido por la cúpula popular.

El PP, y en especial la dirección catalana, contemplan con suspicacia cada uno de los calculados movimientos de Montserrat Nebrera, a quien ven como una arribista. De ahí que Daniel Sirera no pondría impedimentos para incluirla en la candidatura de las generales y alejarla así de Barcelona y del Parlament. "Sería como quitarse una piedra del zapato", describió un dirigente del PP catalán. Nebrera no quiso dar pistas ayer al ser preguntada por sus intenciones: "Sólo soy candidata a trabajar".

Nebrera, profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, ha encontrado en algunos sectores de la Iglesia unos potentes valedores para sus aspiraciones en Madrid. Fuentes de la dirección popular confirman que varios prelados la han avalado como posible candidata por su contundentes declaraciones en favor de la "familia tradicional". El año pasado, Nebrera comparó el matrimonio homosexual con la unión entre "dos hermanas, un perro y una señora o una señora y un delfín". También combatió el Estatuto catalán a través de un estudio de la fundación FAES en el que aseguraba que el texto defendía la poligamia porque habla de "familias" y no de "familia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Visita de Rajoy

Sea quien sea el candidato, lo que es seguro es que la última palabra la tendrá Mariano Rajoy. Precisamente, éste se desplazará mañana a Barcelona para participar en un mitin, visitar el templo de la Sagrada Familia y reunirse con la dirección del partido en Cataluña. La confección de listas será uno de los temas que planeará en el encuentro.

Fuentes del PP dan por descontado que, al margen de la posible pugna entre Nadal y Nebrera, otros pesos pesados del partido estarán en la lista por Barcelona. Es el caso de Jorge Fernández Díaz, José Luis Ayllón y Jorge Moragas. Aleix Vidal Quadras, que algunos dirigentes del PP situaban en las listas hace apenas unos días, tiene menos posibilidades. Y es que Rajoy no quiere problemas añadidos en caso de que tras las elecciones dependa de los nacionalistas para gobernar. Tampoco tiene visos de prosperar la candidatura de Alberto Fernández Díaz. Fuentes del partido aseguran, sin embargo, que Rajoy pensaría en él para algún cargo en Cataluña en caso de ganar las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_