Soldados y modelos en tiempos de guerra
El reportaje 'Haz el amor y no la guerra', de Meisel, crea polémica por su visión sobre el Ejército
Modelos con poca ropa, cubiertas sólo en parte por lujosos vestidos de Gucci, Prada, Ralph Lauren, Chanel, fotografiadas mientras se acuestan en el barro, sujetan fusiles y toman alcohol junto a marines estadounidenses en un campamento militar. Podría tratarse de Irak, o quizá de Afganistán.
Éste es el argumento de un polémico reportaje fotográfico, firmado por el célebre fotógrafo de moda Steven Meisel y publicado en el número de septiembre de Vogue Italia, que se han convertido en el tema de discusión en los blogs de moda de todo el mundo.
En 18 fotos aparecen los soldados en situaciones de espera en un campamento de guerra. Las escenas son parecidas a las de la película Jarhead, el infierno espera, sólo que en lugar de bromas entre hombres y juegos de machos para hundir el aburrimiento, los marines están acompañados por modelos que visten conjuntos de ropa interior de Miu Miu, trajes que dejan los pechos descubiertos de Richmond y sandalias con tacones de Calvin Klein y Blumarine.
El título pacifista de la campaña, Haz el amor y no la guerra, no ha ahorrado las críticas a Meisel. Hay quienes acusan al autor de "poca consideración" con el conflicto bélico y quienes defienden el genio creativo de Meisel en el retratar "la condición de alienación que viven los marines en guerra".
No es la primera vez que el aclamado Steven Meisel genera polémica: en la misma publicación italiana, su cámara retrató modelos arrestadas, registradas y maltratadas en plena calle por los cuerpos de seguridad estadounidenses. Está considerado como uno de los objetivos más críticos e irreverentes dentro del mundo fashion, y sin embargo es el protegido de dos directoras de biblias de la moda como Franca Sozzani y Ana Wintour, de Vogue Italia y Vogue EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.