_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

En referencia a la carta publicada el día 28, con el título Renfe 'versus' discapacidad, desde Renfe queremos aclarar algunos aspectos relacionados con la implantación de la nueva "Guía de servicios ferroviarios para viajeros con discapacidad", elaborada por Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), en colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Esta guía de servicios establece de forma clara las estaciones y trenes preparados para atender las necesidades de movilidad de los usuarios con discapacidad, así como el tipo de asistencia que podrán recibir por parte de personal cualificado. El nuevo sistema mejora la situación anterior, ya que las personas con discapacidad quedaban supeditadas al arbitrio de la actuación de buena fe y la improvisación de los empleados ferroviarios que trataban de ayudarles. El proceso implantado ahora supone una garantía contractual de transporte, y requiere de un aviso previo por parte del usuario para garantizar las atenciones personalizadas y ayudas a la movilidad necesarias, tanto en la estación de origen como en la de destino y a bordo, a cargo de personal cualificado.

De momento, las prestaciones que ofrece la nueva guía se ofrecen en 100 estaciones, pero Renfe y Adif mantienen su intención de incrementar este número. Renfe, en cuanto a prestador del transporte ferroviario, se compromete a lograr un grado total de accesibilidad en todos sus trenes. Para ello, los trenes que en los últimos años está adquiriendo cuentan todos ellos con criterios de accesibilidad, plazas y prestaciones adaptadas para PMR. Esta importante renovación del parque permitirá en un futuro garantizar la accesibilidad en el 100% de los trenes de Renfe.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Renfe comprende que el nuevo sistema puede suponer inicialmente un cambio en los hábitos de transporte de algunos usuarios, y pedimos sinceras disculpas por ello, pero reiteramos nuestra disposición a seguir ampliando destinos y estaciones accesibles, con la confianza en que esta guía sea una herramienta práctica y útil para garantizar a este colectivo el servicio de calidad y sin discriminación al que tienen derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_