Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre da 15 millones a dedo a una película

La ayuda a la cinta sobre el Dos de Mayo duplica los fondos del Ministerio de Cultura para filmes

Una película, dirigida por el oscarizado director de cine José Luis Garci y basada en los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, es una de las propuestas estrella que la Comunidad de Madrid prepara para conmemorar el bicentenario del levantamiento popular del Dos de Mayo. Pero el Gobierno regional no ha hecho una convocatoria pública, sino que ha destinado a dedo 15 millones de euros al proyecto, promovido por la cadena pública autonómica Telemadrid. Así lo reconoció el pasado 19 de septiembre el consejero de Cultura, Santiago Fisas, en la Asamblea regional. Entonces aseguró que Garci fue el adjudicatario porque "fue el que presentó el proyecto".

"Con esos 15 millones se podrían hacer 15 muy buenas películas", dice un productor

En 2006 la Comunidad no destinó un céntimo a ayudas a los largometrajes

Ese día, los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE e IU) le preguntaron al consejero en la Comisión de Cultura por el destino de 15 millones de euros que estaban presupuestados para las celebraciones del Dos de Mayo. "Esos 15 millones, cifra importante, los hemos transferido a Telemadrid", contestó el consejero, según consta en el diario de sesiones de la Cámara regional. "Esa película se le ha encomendado a José Luis Garci porque fue el que presentó el proyecto a Telemadrid y ya tenía Telemadrid comprados esos derechos". Además, el consejero de Cultura recalcó más tarde que "lógicamente esa película puede dar unos beneficios", con los que la cadena autonómica pública podría recuperar su inversión. Consideró entonces Fisas que era "una forma más moderna de conmemorar esos acontecimientos".

Lo que ocurre es que se trata de una ayuda insólita del Gobierno regional a un largometraje. En 2006, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre destinó unos 380.000 euros a financiar cortos, más medio millón de euros a diversos festivales cinematográficos, pero ni un céntimo a largos, según fuentes de la federación de productores. Así lo reconoce también la Consejería de Cultura.

La cifra transferida a Telemadrid contrasta también con el importe en ayudas que recibe habitualmente el cine español. El Fondo Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura es el encargado de distribuir las subvenciones al cine. Para ello, es necesario presentar un proyecto al

Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Después, un comité estudia la propuesta y, en su caso, le da el visto bueno.

Las subvenciones se otorgan por proyecto o, en el caso de las películas que se prevén muy exitosas en las salas, como por ejemplo las de Pedro Almodóvar, se dan por las previsiones de taquillaje. En el primer caso, la media de ayudas está en unos 300.000 euros. Para todas las ayudas a proyectos, el ICAA tiene en 2007 un presupuesto de seis millones, menos de la mitad de lo que invertirá la Consejería de Cultura en la película del Dos de Mayo. En las ayudas en función de la taquilla, el ministerio nunca sobrepasa el millón de euros.

"Con esos 15 millones de euros que se le han dado a Garci se podrían hacer 15 muy buenas películas de cine español", asegura un productor. De hecho, la película española más costosa hasta ahora ha sido Alatriste, en la que se invirtieron 24 millones de euros. Fue una televisión privada, Tele 5, la que asumió el coste.

El portavoz de IU en la Comisión de Cultura, Juan Ramón Sanz, se queja de la legalidad del proceso y asegura que su grupo insistirá en preguntar a la consejería sobre los términos de la adjudicación, que no ha pasado ningún proceso de selección y entrega el importe económico a la televisión autonómica sin más planteamientos.

Desde la consejería reconocen que no es habitual ayudar a producir largometrajes, sólo cortos, pero colocan el proyecto "fuera de las políticas de apoyo al cine" y le otorgan un carácter excepcional. "Hay que situar esta película en el marco de una conmemoración especial en la que no sólo está implicada la Consejería de Cultura, sino todo el Gobierno regional", subraya una portavoz. Se trata, agrega, de "una gran producción", con el objetivo de que tenga una amplia difusión y de que se presente en festivales internacionales.

La portavoz de la Consejería de Cultura explicó además que la película es al "100% de Telemadrid", que compró los derechos a Garci. Este periódico intentó ayer sin éxito localizar al director de cine para conocer su versión.

"Después, Telemadrid preguntó a la Comunidad si quería participar", añade la portavoz. "Nos pareció una forma muy buena de conmemorar el bicentenario, igual que si hubiéramos adquirido un cuadro o una estatua. Es una fórmula estupenda para dar a conocer esa parte de la historia madrileña, y Garci es una garantía de calidad", puntualizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007