_
_
_
_

La bolsa de alquiler de la Xunta en la época de Feijóo acumuló centenares de subvenciones ilegales

Al menos 1.591 subvenciones concedidas al amparo de la bolsa de alquiler de la Xunta durante el mandato de Alberto Núñez Feijóo como máximo responsable de vivienda de Galicia "están viciadas de ilegalidad", según varios informes realizados por la asesoría jurídica de la Xunta y dos auditorías externas.

El programa de alquiler de la Xunta nació en febrero de 2004, siete meses antes de que Alberto Núñez Feijóo asumiera la responsabilidad del departamento que se encargaba de la política autonómica de vivienda, y su vigencia se prolongó hasta el año 2006, cuando el Gobierno bipartito decidió ponerle fin.

La bolsa tenía por objeto favorecer el acceso a la vivienda de los ciudadanos con menos ingresos mediante la concesión de ayudas directas. Sin embargo, según fuentes del Gobierno bipartito, estaba plagada de irregularidades. El programa, por ejemplo, no garantizaba que las subvenciones se dedicasen a quienes las necesitaban porque se eliminó el requisito de ingresos mínimos. La bolsa no logró movilizar viviendas vacías (podían acogerse las que ya estaban en alquiler), fue incapaz de reducir el precio (creció un 20% durante el período de vigencia del programa) y el gasto público para este fin pasó de 2,6 millones en 2005 a 22,2 en 2006.

Las subvenciones examinadas por los auditores incumplían de forma "grave" la normativa de la propia bolsa de alquiler, hasta el punto de causar un exceso de gasto público de 892.194 euros anuales. El programa era además controlado íntegramente por empresas externas a la Xunta contratadas a través de siete asistencias técnicas con un coste de 2,2 millones de euros.

Una de las empresas adjudicatarias fue Eulen, SA, representada por Micaela Núñez Feijóo, hermana del entonces conselleiro. El contrato, por un importe de 368.324 euros, se firmó cuando el Gobierno del PP ya estaba en funciones. Núñez Feijóo defendió ayer la legalidad de la contratación, realizada por concurso público, así como la importancia del Grupo Eulen, una sociedad que da empleo a 55.000 personas y factura 900 millones al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_