La nueva ley de OPA fuerza a La Caixa y Suez a pagar más por Agbar
Ambos socios abonarán 2.077 millones de euros por el 50,2% del grupo que no controlan
Suez Environnement, filial del grupo francobelga de energía y servicios del mismo nombre en proceso de fusión con Gaz de France, y su socia La Caixa concretaron ayer su oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 50,2% del capital que no controlan en Aguas de Barcelona (Agbar), anunciada en abril. Es la primera oferta lanzada desde que en agosto entró en vigor la nueva normativa de OPA. Ésta ha forzado a La Caixa y Suez a subir el precio de 27 a 27,65 euros por acción.
Fuentes de la CNMV recordaron ayer que la nueva normativa que regula las OPA en España, en su artículo 9.4, obliga a que el precio de las ofertas que se lancen sea "equitativo". Entre otros aspectos que afectan a la valoración de los títulos de la empresa opada, dicho artículo establece que se tendrá en cuenta "el valor de la contraprestación pagada por el oferente por los mismos valores en los 12 meses previos al anuncio de la oferta".
Un portavoz de Suez subrayó que ambos socios "se han querido atener a lo que dice la ley" y corroboró que "las compras de acciones realizadas en Agbar entre octubre de 2006 y octubre de 2007 por Suez y La Caixa han podido ser superiores" a los 27 euros anunciados como precio el pasado 10 de abril. En los días previos a ese anuncio de la OPA, la cotización de Agbar se disparó -el día antes de anunciarse la OPA a 27 euros por título, la cotización alcanzó los 28,03 euros-. En el mercado se especuló con que La Caixa y Suez habían estado adquiriendo títulos a 28 euros.
Agbar se remitió a la información remitida a la CNMV, en que La Caixa y Suez afirman que "el precio ofrecido es equitativo, habiéndose ajustado el mismo en los términos y de conformidad con lo establecido" en la normativa de OPA. El precio final de la oferta, 27,65 euros por acción, tiene en cuenta el dividendo aprobado por Agbar para este año (0,455 euros por título). La cotización del grupo que preside Jordi Mercader se disparó ayer un 2,44% y cerró a 27,3 euros.
La oferta de La Caixa y Suez -que han desatado tanto las ganas de vender de Torreal (6,67% del capital) como la creación de la empresa de participaciones industriales y financieras de la caja, Criteria, en Bolsa a partir del próximo 10 de octubre- valora Agbar en 4.100 millones.
Como los dos accionistas de referencia de Agbar, que mayoritariamente controlan esta empresa a través de la sociedad Hisusa, tienen ya un 49,79% del capital, tendrán que pagar un importe de 2.077,47 millones de euros por el 50,2% restante. La Caixa y Suez presentarán ante la CNMV un aval emitido por la caja por dicho importe. Pero la intención de los dos accionistas mayoritarios no es controlar el 100% de Agbar. A medio plazo, quieren mantener un capital flotante de al menos el 30%.
Torreal ya ha avanzado que irá a la OPA. Está por ver qué hará el empresario Amancio Ortega, que tiene un 5% de Agbar, aunque en el mercado se da por hecho que venderá. Al final del proceso, Suez Environnement controlará el 51% y La Caixa, a través de Criteria, un 49%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.