Los pescadores de Barbate piden una nueva inspección del 'Nuevo Pepita'
La cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz) solicitó ayer ante la Capitanía Marítima una autorización para que buzos voluntarios procedentes de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) puedan inspeccionar el próximo fin de semana el pecio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, naufragado el pasado 5 de septiembre.
La intención es comprobar si dentro del barco o en las artes de pesca están los cuerpos de los marineros que continúan desaparecidos, a pesar de que buzos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil ya han descartado esta posibilidad. "No queremos desmerecer su trabajo, sólo dar tranquilidad a las familias", defendió ayer el patrón mayor Antonio Varo.
El grupo de 20 voluntarios acudió el pasado sábado al puerto barbateño para preparar las inmersiones, aunque las fuertes mareas impidieron estas labores. La cofradía de pescadores prefirió además aguardar una autorización oficial. Aunque en un principio remitió esa solicitud a Capitanía Marítima, deberá ser el juzgado de Algeciras, encargado de la investigación por el siniestro, el que otorgue el permiso para estos nuevos rastreos.
A ese juzgado algecireño tienen previsto acudir representantes de los familiares de los desaparecidos a lo largo de esta semana. Irán acompañados de abogados para reclamar judicialmente la revisión de las redes hundidas.
Parte de las artes de pesca (unos 200 metros de largo y 90 de ancho) permanecen a 137 metros de profundidad en el lugar donde el Nuevo Pepita Aurora se hundió por primera vez. "Nos vamos a presentar como perjudicados. Queremos que miren en las redes por si ahí están los cuerpos que no se han encontrado", explicó el portavoz de las familias, Sergio Lebrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.