El PP se olvida de la exclusividad
Seis de los ocho cabezas de lista de los populares al Parlamento andaluz tienen responsabilidades municipales
Cuando Javier Arenas volvió a la presidencia del PP andaluz, allá por abril de 2004, detectó un problema que anunció a bombo y platillo que iba a resolver: numerosos dirigentes de su partido asumían a la vez responsabilidades orgánicas y en varias instituciones a la vez. El caso extremo, el de Teófila Martínez, que sumaba la presidencia del PP andaluz, la del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, la alcaldía de Cádiz y un escaño en el Senado. Desde entonces, poco ha cambiado. De hecho, de los ocho cabezas de cartel que el PP presentará en las elecciones autonómicas de 2008, seis tienen responsabilidades en los ayuntamientos: cuatro como alcaldes y dos en la oposición.
Así, Carmen Crespo, la alcaldesa de Adra, encabezará la lista de Almería, aunque probablemente será desplazada por Arenas, quien todavía no ha desvelado por qué provincia se va a presentar, pero todo apunta a que será por Almería. Carlos Rojas, alcalde de Motril, encabezará la lista de Granada; Esperanza Oña, regidora de Fuengirola, la de Málaga y Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, será el primero de la lista en esta provincia.
Además, el PP ha incorporado a Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto como cabezas de cartel en Sevilla y Córdoba, respectivamente. Ambos ganaron las últimas elecciones municipales, pero no pudieron gobernar en virtud de los pactos poselectorales entre PSOE e IU.
Sólo Jaén y Cádiz cuentan con cabezas de cartel que no tienen responsabilidades municipales. En el primer caso, la lista estará liderada por José Enrique Fernández de Moya, presidente del PP de Jaén. Y la de Cádiz estará liderada por Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz.
Desde el PP se reconoce que la exclusividad ha quedado a un lado y que se ha buscado a personas que tienen "un peso" en la organización y que son conocidas por la sociedad. "Lo que intentamos es ofrecer lo mejor a la sociedad andaluza", afirman fuentes de este partido.
Arenas se rodeó ayer en el Parlamento por los cabezas de lista y aseguró que con ellos el PP va a "ganar" los próximos comicios andaluces, informa Efe. "De aquí al mes de marzo sólo hablaremos de ganar y para ello vamos a hablar con todos de que somos una alternativa de gobierno creíble", dijo Arenas, quien añadió que los andaluces van a poder comprobar a partir de marzo "un estilo de gobernar nuevo". Arenas tuvo palabras de elogio para los ocho cabezas de lista, a los que llamó "equipo de primera división" así como "lo mejor" que puede ofrecer el PP ante los comicios autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.