Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MÚSICA EN 7D

De Los Delinqüentes a Travis, pasando por Julieta Venegas

Los Delinqüentes asaltan La Riviera en una semana que el tango se hace con el Círculo de Bellas Artes, y Julieta Venegas repite la experiencia que hace unos días vivió Manu Chao por sorpresa. El Honky Tonk cumple 20 años con una programación especial. La electrónica de vanguardia vuelve a La Casa Encendida con una nueva edición del festival Experimentaclub. Hay, también, un homenaje a Pepe Risi, el Burning fallecido hace 10 años, y una visita de postín, la de los escoceses Travis.

- Desnudas. El pasado lunes, y sin avisar, actuó Manu Chao en el ciclo Canciones desnudas, que organiza desde hace pocos meses La Boca del Lobo. Esta vez no hay sorpresa, pero sí expectación, pues a la que le toca desnudar sus canciones es a la mexicana Julieta Venegas, que sabe hacerlas hermosas y que son muy bien acogidas en Madrid. La experiencia consiste en que la Venegas, como antes los otros artistas que han pasado por el ciclo, cante sola sin más acompañamiento que su guitarra mientras explica los motivos que la llevaron a componerla; o a recrearla, pues no todo el rato abordará su propio repertorio.

Al lado contrario de la desnudez, la electrónica. Mouse Of Mars, James Chance & Les Contorsions, O.Lamm o Time Exile son algunas de las muchas propuestas que ofrece la nueva edición de Experimentaclub, el ciclo más vanguardista que se celebra en Madrid durante el año.

- Garrapateros. El Canijo y El Ratón, esto es, el dúo Los Delinqüentes, regresan a Madrid para poner La Riviera patas arriba. Su música, entre la rumba y el rock andaluz, es divertida y contagiosa. Sirve para pasarlo la mar de bien, pero sin frivolidades ni banalidades. Hay cierto discurso y actitud detrás de sus divertidas letras y alegres melodías. Al fin y al cabo, Los Delinqüentes son de barrio. Se formaron en las calles de Jerez, donde la vida se vive de forma intensa y pasional. A su música ellos siempre la han llamado garrapatera, inspirados en una expresión que utilizaba mucho uno de sus fundadores, el malogrado Migue. De familia canastera, Migue encontraba siempre garrapatas entre los cestos que hacían los suyos, y esa característica que el insecto tiene de "extraer la sangre", le sirvió para aplicarla a su música. El Canijo y El Ratón han sacado, sin Migue, el proyecto Los Delinqüentes adelante con mucha solvencia. Y contará con un telonero de lujo: El pop inteligente y bailable del gallego Juan Rivas.

- Sin nombre. The boy with no name es el disco que publicaron en mayo los escoceses Travis, tras casi un lustro sin ofrecer nuevas canciones. Travis, que irrumpió como un revulsivo del britpop vuelve a las andadas con una música más luminosa que en sus últimas entregas.

Casualidades es un recopilatorio que acaba de editar el controvertido Miqui Puig, el polifacético artista que se dio a conocer en los noventa con Los Sencillos. Aunque ahora sea más conocido como jurado impertinente de algún concurso televisivo, lo cierto es que su valor de estrella del pop está fuera de toda duda escribiendo y recreando verdaderos aciertos de pop sin etiquetas.

- Tango. El ciclo Cabaret Círculo se abre esta semana al tango con tres actuaciones interesantes que pueden revelar cómo está ahora este género musical tan ligado a la cultura y sentimientos de los argentinos. El joven Cristóbal Repetto es el primero de la tanda. A sus escasos 20 años, pasa por ser el más clásico de los nuevos cantantes de tango pues su voz suena como las viejas grabaciones de Gardel. Mayor recorrido tiene el porteño Melingo, aunque la curiosidad del ciclo reside en cómo sonará entre argentinos auténticos la propuesta de Malevaje.

- Sin Risi. Hace 10 años murió Pepe Risi, cantante y guitarrista de los ya míticos Burning. Un total de 10 años sin él que quieren recordarlo grupos como Los Ronaldos o Barricada, o artistas como Ramoncín. Su compañero, Johnny Cifuentes, único superviviente de la formación original de Burning, tendrá en el multiconcierto un importante papel. El club Honky Tonk, que esta semana ofrece una programación especial para celebrar sus 20 años. Arranca hoy con One Hit Wonder, un grupo paralelo en el que se divierten Xoel López, de Deluxe, y Leiva, de Pereza. Celebrando el cumpleaños estarán también Los Rollers, que es el equivalente para otros ratos de Carlos Tarque, de M-Clan. El ex Siniestro Total Miguel Costas, se une a Los Limones en otra noche del aniversario, y para otra regresan los de La Frontera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007