_
_
_
_

Un ataque en Darfur mata a 10 soldados africanos

50 militares están desaparecidos tras el peor atentado contra la misión de paz internacional

Las tropas de paz internacionales sufrieron el sábado en sus propias carnes la tragedia de Darfur: 10 soldados de la Unión Africana (UA) fallecieron en un atentado cometido presuntamente por alguna de las múltiples facciones rebeldes. Un portavoz de la UA afirmó que otros 50 soldados, de una base militar en la zona de Has Kanita (sur), estaban desaparecidos, en el peor ataque sufrido por las fuerzas internacionales desde que estalló el conflicto en esta región occidental de Sudán del tamaño de Francia, que ha causado la muerte de 200.000 personas y dos millones de refugiados.

Algunas fuentes citadas por la BBC aseguran que 30 vehículos llenos de rebeldes irrumpieron en el centro de la UA y lo arrasaron. Nadie se ha responsabilizado de esta acción, condenada por todos los actores en litigio, incluidos los principales grupos rebeldes, como el Movimiento de Justicia y Desarrollo (JEM, en sus siglas en inglés): "No es justo y la UA no debe ser atacada", subrayó el portavoz del JEM, Ahmed Hussein.

Algunas fuentes rebeldes citadas por la agencia Reuters apuntaban dos hipótesis: la primera, que fuera un ataque deliberado de un grupo escindido del JEM que aspira a hacerse un nombre para que lo inviten a la cumbre de los rebeldes auspiciada por la comunidad internacional a finales de octubre. Y la segunda, que las fuerzas de paz quedaran atrapadas en medio del fuego cruzado entre rebeldes y grupos militares alentados por el Gobierno de Jartum. Los insurgentes han denunciado que en las últimas semanas se ha recrudecido la represión instigada por el Gobierno sudanés y las milicias yanyauid, armadas por Jartum.

Esta región estratégica sufre una guerra civil de facto desde 2003. Ese año, varios grupos se alzaron en armas exigiendo autonomía y más recursos, y el Gobierno respondió armando a milicias árabes afines. La carnicería ha sido calificada de "genocidio" por parte de Estados Unidos.

Un rebelde sudanés armado vigila ante dos vehículos de la Unión Africana en Muhajiriya, al sur de Darfur, en 2005.
Un rebelde sudanés armado vigila ante dos vehículos de la Unión Africana en Muhajiriya, al sur de Darfur, en 2005.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_