_
_
_
_
_

300 vecinos marchan contra la "imposición" en Lizartza de la alcaldesa del PP

Unas 300 personas se manifestaron ayer en la localidad guipuzcoana de Lizartza bajo el lema, en euskera, de Respetad la decisión y la palabra de los vecinos. La marcha transcurrió sin incidentes bajo la vigilancia de la Ertzaintza. Pudo celebrarse después de que la Audiencia Nacional prohibiera la convocatoria del pasado sábado, al considerar que tenía un fin ilícito. Iba directamente contra la alcaldesa, Regina Otaola, del PP y su lema era Otaola fuera, represión no.

El PP logró la alcaldía de Lizar-tza (600 habitantes) después de ser la única formación que se presentó en las elecciones del pasado 27 de mayo. Logró 27 votos, frente a las 142 papeletas en blanco -opción que defendió el PNV- y los 186 nulos que se adjudica la izquierda abertzale, cuyas siglas fueron ilegalizadas.

Los vecinos trataron de manifestarse el pasado sábado bajo el lema Otaola kanpora, errepresiorik ez (Otaola fuera, represión no), pero la Audiencia Nacional se lo prohibió. Entonces, convocaron una nueva marcha para ayer, esta vez bajo el encabezamiento, en euskera, de Respetad la decisión y la palabra de los vecinos de Lizartza. La Audiencia Nacional la permitió.

La manifestación arrancó a las 17.30 bajo la vigilancia de las dotaciones de cuatro furgones de de la Ertzaintza. Durante el recorrido, los participantes corearon consignas como Ikurriña bai, española ez (Ikurriña sí, española no) y Herriaren hitza errespetatu (Respetad la palabra del pueblo). Tras la marcha, una vecina leyó un comunicado en el que se criticó la Ley de Partidos y la "imposición", la pasada legislatura, de Joseba Egibar, del PNV, como alcalde, y ahora de Otaola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_