300 vecinos marchan contra la "imposición" en Lizartza de la alcaldesa del PP
Unas 300 personas se manifestaron ayer en la localidad guipuzcoana de Lizartza bajo el lema, en euskera, de Respetad la decisión y la palabra de los vecinos. La marcha transcurrió sin incidentes bajo la vigilancia de la Ertzaintza. Pudo celebrarse después de que la Audiencia Nacional prohibiera la convocatoria del pasado sábado, al considerar que tenía un fin ilícito. Iba directamente contra la alcaldesa, Regina Otaola, del PP y su lema era Otaola fuera, represión no.
El PP logró la alcaldía de Lizar-tza (600 habitantes) después de ser la única formación que se presentó en las elecciones del pasado 27 de mayo. Logró 27 votos, frente a las 142 papeletas en blanco -opción que defendió el PNV- y los 186 nulos que se adjudica la izquierda abertzale, cuyas siglas fueron ilegalizadas.
Los vecinos trataron de manifestarse el pasado sábado bajo el lema Otaola kanpora, errepresiorik ez (Otaola fuera, represión no), pero la Audiencia Nacional se lo prohibió. Entonces, convocaron una nueva marcha para ayer, esta vez bajo el encabezamiento, en euskera, de Respetad la decisión y la palabra de los vecinos de Lizartza. La Audiencia Nacional la permitió.
La manifestación arrancó a las 17.30 bajo la vigilancia de las dotaciones de cuatro furgones de de la Ertzaintza. Durante el recorrido, los participantes corearon consignas como Ikurriña bai, española ez (Ikurriña sí, española no) y Herriaren hitza errespetatu (Respetad la palabra del pueblo). Tras la marcha, una vecina leyó un comunicado en el que se criticó la Ley de Partidos y la "imposición", la pasada legislatura, de Joseba Egibar, del PNV, como alcalde, y ahora de Otaola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.