Futuro
España arrastra carencias en materia de investigación y desarrollo. El volumen de la inversión en este concepto apenas alcanza el 1,3% del PIB, frente a una media del 2% en la Unión Europea y algo más elevada en la OCDE. Además, la iniciativa privada sólo cubre el 48% de la financiación en I+D, mientras que la media de la UE supera el 55%.
Son muchos los factores que explican esta situación. Por un lado, el sector empresarial español carece de una cultura de innovación arraigada, y eso se refleja en las pocas patentes registradas históricamente por empresas españolas y en el escaso reconocimiento de los investigadores. Otro problema es el desconocimiento mutuo entre las empresas y las universidades y organismos públicos de investigación.
En los presupuestos de 2008, la partida de I+D civil es el tercer epígrafe de gasto por crecimiento, un 17,4%, sólo por detrás de política exterior (51,3%), servicios sociales y promoción social (24,8%). Pero para corregir el déficit de investigación es indispensable contar con la implicación y el esfuerzo de las empresas. Éstas se guían por criterios de rentabilidad, por lo que la mejor manera de atraer su interés es mostrar las enormes ventajas de adoptar estrategias de innovación.
El Programa Cenit es un buen ejemplo de cómo incentivar la inversión de las empresas a través de la creación de consorcios participados por grandes empresas, pymes y organismos públicos de investigación, para que desarrollen conjuntamente proyectos plurianuales en las áreas tecnológicas de interés estratégico para España, y que son una buena referencia de sectores con potencial y oportunidades de inversión.
Hasta la fecha se han aprobado 47 proyectos, con un presupuesto total de 1.252 millones de euros, financiados en un 52% por las empresas y un 48% por el Estado. Como resultado de estos proyectos, la colaboración pública-privada debería perdurar en el tiempo y, sobre todo, ejercer un efecto tractor sobre la inversión de capital privado destinado a I+D.
Álvaro Martín y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































