Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Biblioteca acoge la historia más completa del tebeo valenciano

La Biblioteca Valenciana inauguró ayer una gran exposición que repasa la historia del Tebeo Valenciano desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. La exposición, comisariada por Pedro Porcel, Álvaro Pons y Francisco Camarasa, y con diseño de Sento Llobel, "es la más completa que se haya hecho jamás sobre el tebeo" de la Comunidad Valenciana, "diseñada desde el más absoluto respeto y rigurosidad, pero con el ánimo de dar a conocer también de la manera más entretenida más de 60 años de la historia de los tebeos", explicaron fuentes de la Consejería de Cultura.

Editoriales como Valenciana, Maga o Edicions de Ponent; series como Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz o Pantera Negra; personajes como Pumby o Jaimito; autores como Gago, los hermanos Quesada, Sanchis, Sento, Mique Beltrán o Daniel Torres estarán presentes en una visión amplia y completa de lo que la Comunidad Valenciana significa en el cómic. Para ello se ha contado con la colaboración, no sólo de bibliotecas y coleccionistas, sino también de más de 30 ilustradores actuales como Miguel Calatayud, Ana Miralles o Mariscal, que han cedido para esta ocasión dibujos originales.

La exposición fue presentada en el XXV Saló Internacional del Cómic de Barcelona (19 a 22 de abril de 2007) "con gran éxito de público" (por el Saló pasaron 50.000 personas) y crítica. Esta exposición va acompañada por visitas guiadas y talleres didácticos específicos sobre el cómic y diversificado, dirigido a distintos públicos: niños, adolescentes y personas mayores.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora general del Libro, Silvia Caba, abrieron la muestra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2007