Portbou reclama más trenes hasta Girona para luchar contra su aislamiento
El alcalde de Portbou, Antoni Vega, reclamó ayer una mayor frecuencia de trenes entre el municipio y Girona para luchar contra el "aislamiento" en infraestructuras que sufren los pueblos de esta zona del Alt Empordà cercana a la frontera francesa. El alcalde indicó que esta sensación de "olvido" se extiende también a Colera, Llançà, El Port de la Selva y Cadaqués.
Para luchar contra la dificultad de las comunicaciones, tanto viarias como férreas, y paliar los problemas comunes que padecen estos municipios, el Ayuntamiento de Portbou ha impulsado una alianza a un lado y otro de los Pirineos. La iniciativa dio ayer los primeros pasos en una reunión entre alcaldes celebrada dentro de los actos conmemorativos del 67º aniversario de la muerte del pensador alemán Walter Benjamin.
Asociación transfronteriza
La nueva asociación engloba una decena de municipios situados a ambos lados de la frontera. Además de los cinco gerundenses, se han sumado los de Colliure, Port Vendres, Banyuls y Cervera de la Marenda. El alcalde de Portbou recalcó que a todos les unen unas dificultades comunes: "Estamos arrinconados, lejos de los centros de decisión administrativa de los respectivos países y no demasiado bien comunicados".
Antoni Vega cree que el aislamiento geográfico ha sido uno de los frenos para el desarrollo de Portbou. Y la sensación de olvido se ha acrecentado en los últimos años con el cierre de las aduanas. "Desde entonces, el paso de trenes ha menguado, y los ciudadanos han dejado de utilizarlo", ha afirmado el alcalde.
Vega teme ahora que la situación vaya a peor con la llegada del AVE. Indica que la alta velocidad potenciará el eje Figueres-Girona y "relegará aún más poblaciones como Portbou y Cervera, que han vivido del tren durante muchas décadas". Para frenar este deterioro, el alcalde ha reclamado un incremento de frecuencias en las comunicaciones férreas con Girona. "Se ha demostrado que si se aumentan horarios en recorridos cortos, como es el de Portbou-Girona, la población hará más uso de los trenes", afirmó Vega.
El aislamiento en infraestructuras y cómo paliarlo será uno de los ejes de actuación de la nueva asociación de municipios transfronteriza. Pero la promoción de sus localidades es otro de los problemas que les unen. Por ello, la decena de ayuntamientos agrupados en la entidad han decidido aunar esfuerzos también en el terreno cultural y turístico. En este ámbito, Portbou apuesta por impulsar iniciativas como la Fundación Walter Benjamin, en recuerdo del pensador alemán, que ya cuenta con unos estatutos redactados. Precisamente, la reunión de ayer se enmarcó en los actos conmemorativos del 67º aniversario de la muerte del filósofo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.