El Golf se viste de todoterreno
El VW Tiguan reúne la mecánica del Golf y el interior del Golf Plus para dar forma a un 4×4 ligero cuidado y muy funcional. Transmite calidad, circula con el dinamismo de un turismo y ofrece el interior más práctico y los equipamientos más avanzados entre estos modelos. Un familiar completo, aunque con un diseño algo clásico y precios altos. A la venta en enero desde 33.500 euros.
El Tiguan permite a VW incorporarse por fin a la batalla de los todoterrenos ligeros de tamaño medio, y al igual que la mayoría de sus rivales, es un familiar amplio y muy versátil, porque sirve para ciudad, carretera y campo. Sin embargo, presenta argumentos que lo distinguen, como la calidad, que se aprecia en el interior y al volante, o su sentido práctico, porque recoge soluciones de los monovolúmenes y es uno de los modelos más aprovechables. Además, se comporta casi igual que un Golf y sorprende por su equipamiento: incluye de serie todo lo importante y ofrece también opciones avanzadas, como la función de aparcamiento automático y un equipo multimedia con pantalla táctil, GPS, teléfono, MP3, DVD y 30 gigabytes de memoria interna. Los precios, más elevados de lo deseable, y el diseño de la carrocería, sólido y elegante, pero un poco cuadrado y anodino, son los aspectos más discutibles del nuevo VW, que aprovecha la mecánica del Golf y el interior del Golf Plus.
El Tiguan saldrá a la venta en enero de 2008, y la versión 2.0 TDi de 140 CV, la más recomendable por consumo y emisiones, costará unos 33.500 euros. Es más caro que los Toyota Rav-4 y Land Rover Freelander 2 equivalentes, dos referencias en la categoría (desde 28.950 y 32.700 euros), y sólo el BMW X3 2.0d presenta tarifas más elevadas (39.300). Los precios no están cerrados todavía y, según VW, se revisarán a la baja.
Nuevos motores TDi
Con 4,42 metros de longitud, el Tiguan ofrece un buen término medio entre aptitudes urbanas y familiares: su tamaño no plantea problemas para callejear y aparcar, pero aporta una habitabilidad generosa, con cinco plazas y un maletero de 395 litros que se puede ampliar plegando los respaldos o moviendo la fila trasera.
La mecánica mantiene el chasis de los Golf 4Motion (4×4), aunque con una carrocería más robusta y suspensiones elevadas (19,5 centímetros de altura al suelo). Pero a pesar de las diferencias, la conducción recuerda al Golf, con una dirección precisa y un comportamiento fácil y estable.
Los motores TDi son nuevos, aunque mantienen la cilindrada y potencia de los actuales. Incluyen inyección por raíl común, en vez del inyector-bomba; suben de vueltas con más finura y suavidad, pero tienen una sonoridad casi idéntica y aún algo elevada. Pero ofrecen como ventaja unas emisiones más bajas y limpias que cumplen ya la norma UE 5 de 2009.
La gama inicial contará con dos motores: 2.0 TDi (140 CV) y 1.4 TSi de gasolina (150 CV). En el primer semestre de 2008 llegarán los 2.0 TDi y 2.0 TSi de 170 CV. Y un poco más adelante será el turno del 2.0 TSi de 200 CV. Todos llevan cambio manual de seis marchas, aunque el TDi de 140 CV y los TSi de 170 y 200 CV pueden montar un automático Tiptronic.
El equipamiento es abundante y hay cuatro acabados: Tiguan, Sport, +Motion y Country. Todos tienen seis airbags, ABS y ESP, climatizador bizona, radio-CD con MP3, llantas de aleación, ordenador, ayuda al arranque en rampa y freno de mano por botón. El Country, que llegará a mediados de 2008, es igual que el +Motion, pero con dos extras (opcionales en el resto) que potencian los recursos en conducción 4×4: un frontal con más altura al suelo y un modo off road que activa el control de descenso y adapta la mecánica para mejorar la respuesta en el campo.
AMPLIO Y FLEXIBLE COMO UN MONOVOLUMEN
ESPACIO GENEROSO, gran modularidad y una calidad de materiales y acabados superior a la media y cercana a la de los BMW X3 y Land Rover Freelander 2, los dos todoterrenos ligeros más refinados. El interior del Tiguan recoge el salpicadero del Golf Plus y también todos sus huecos para objetos y soluciones para repartir el espacio, un extenso catálogo de aportaciones funcionales -inspiradas en las de los monovolúmenes- que convierten el modelo de VW en el todoterreno más práctico de su tamaño.
Uno de los elementos más llamativos es la fila trasera, que está dividida en dos partes y cada una se puede adelantar o retrasar por separado para ampliar el espacio en la zona de las piernas o la capacidad del maletero. La inclinación de los respaldos también es regulable y permite que los ocupantes puedan recostarse un poco y viajar con mayor comodidad.
El maletero ofrece un mínimo de 395 litros (con rueda de repuesto de emergencia), que aumentan cuando se adelanta la fila posterior. Y si se bajan también los respaldos, que dejan el piso plano, la capacidad de carga sube hasta 1.510 litros. La guinda la pone la butaca del copiloto, que se pliega hacia delante y permite cargar bultos de hasta 2,5 metros de largo.
Las mesitas plegables tipo avión, los posavasos y cajones, y todos los espacios para objetos disponibles, refuerzan el confort y la funcionalidad a bordo. Por lo demás, cada acabado implica algunos cambios en el interior. El Sport, por ejemplo, incluye cristales tintados y asientos deportivos, y el +Motion suma tapicería de cuero y asientos eléctricos. También se ofrece como opción un techo panorámico de cristal de gran superficie.
SOLUCIONES MUY ÚTILES
EL 4×4 DE VW estrena equipamientos opcionales muy prácticos. Entre ellos destaca un equipo multimedia con pantalla táctil, que agrupa GPS en color, DVD, bluetooth para el móvil, radio-CD con MP3 y hasta un disco duro de 30 gigas que, entre otras cosas, sirve para guardar música. Y se puede completar con la cámara trasera de aparcamiento, que permite visualizar la zona posterior para facilitar las maniobras.
El gancho retráctil para remolque es otra alternativa interesante. Permanece oculto cuando no se usa, pero basta accionar un tirador para que aparezca por debajo del parachoques y quede fijado. Es limpio y rápido.
La función de aparcamiento automático sorprende también por su sofisticación: se pulsa un botón y el coche gira el volante y maniobra hasta estacionar. El conductor sólo controla los pedales y supervisa la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.