Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE prescinde del espacio de denuncia 'Línea 900' después de 16 años en antena

La cadena pública anuncia la emisión de otro programa de reportajes para La Primera

Línea 900 tiene fecha de caducidad: el próximo 18 de noviembre, después de 16 años de servicio. El veterano espacio centrado en la denuncia social, que se estrenó en octubre de 1991, inicia mañana (La 2, 20.45) su 16º temporada, que en esta ocasión será muy corta. El programa, que dirige Xavier Sitjá, realiza Rafael Robledo y presenta Montse Tejera, se produce en el centro de TVE en Cataluña, situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Será sustituido "por otro programa de reportajes y de investigación, realizado también en Sant Cugat para toda España, y que se emitirá los domingos por La Primera", según un portavoz de la cadena pública. Dirigido por Emma Soriano, pretende convertirse en "la continuidad actualizada de Línea 900, que deja de emitirse con ese título", añade. "Gran parte del equipo se integrará en el renovado formato", en palabras de la misma fuente.

La veterana marca Línea 900 tiene, pues, los días contados, a pesar de que en febrero pasado, Montse Abbad, durante su toma de posesión como directora de TVE en Cataluña, habló de "potenciar programas nacionales que se produce en el centro de Sant Cugat", y citó expresamente Línea 900, junto a Los lunnis, Teledeporte y Leonart. Este mensaje fue ratificado en el mismo acto por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE.

Un mes después, la propia Abbad y Javier Pons, director de TVE, subrayaron que potenciarían el programa, y además pasaría de 30 minutos a una hora. Los buenos augurios duraron poco. Hace unos días, Pere Buhigas, jefe de informativos del centro catalán, anunció de manera oficial que el programa finalizará sus emisiones el 18 de noviembre.

En su larga historia, ha sufrido censuras, intentos de cierre y provocado varias preguntas parlamentarias. Es el caso del reportaje 'El truco del padrón' (marzo de 2006), que analizaba cómo algunos pueblos del Pirineo aragonés estaban experimentando un crecimiento urbanístico espectacular y un aumento en el número de empadronamientos relacionado con la especulación inmobiliaria y con el censo electoral.

'Remesas de Esperanza' es el título del reportaje con el que arranca este domingo la minitemporada de Línea 900. Cuenta cómo, en 2006, los tres millones de ecuatorianos que viven en el extranjero enviaron a sus familias 2.300 millones de euros. Esas remesas son la segunda fuente de ingresos del país, detrás del petróleo. También explica cómo Mariuxi Vásquez y su marido, Yinpso, cuando volvieron a Ecuador, después de cuatro años en España, sabían muy bien cuál iba a ser el destino de los 12.000 euros que habían ahorrado: una casa.

Los planes urbanísticos del litoral valenciano, los alimentos que prometen milagros o los muertos en carretera son algunas de las previsiones para los últimos contenidos de Línea 900.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007