_
_
_
_
El debate de política general en Cataluña

De la Vega atribuye a la autonomía del PSC que Montilla sea presidente

El PSOE asume la versión del presidente catalán sobre cómo llegó al cargo

La confrontación parlamentaria entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas, de CiU, llevó al primero a revelar el jueves desde la tribuna de oradores de la Cámara que, por extraño que parezca, el PSOE prefería al segundo como presidente del Gobierno catalán. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer tácitamente estas palabras, al interpretar que se referían a la "autonomía" del PSC, que no está en discusión.

"Las declaraciones del presidente de la Generalitat creo que se refieren a la autonomía del PSC, que como saben tiene un status especial dentro del PSOE", dijo De la Vega al ser preguntada por la cuestión en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa.

La acusación de que el PSC está totalmente subordinado al PSOE y es una mera "sucursal" de la dirección de la calle de Ferraz, es uno de los más constantes y reiterados argumentos de los nacionalistas de CiU. Esta acusación, no obstante, no tiene en cuenta que el protocolo de unidad entre el PSC y el PSOE firmado en 1978 deja muy claro que las decisiones de los socialistas sobre la política interna catalana las toma el PSC. Eso fue lo que hizo cuando en 2006 decidió reeditar el tripartito de izquierdas con ERC e ICV-EUiA, con Montilla como presidente de la Generalitat, a pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero hubiera preferido un Gobierno de CiU y el PSC presidido por Artur Mas. A eso se refería Montilla el jueves cuando le dijo a Mas: "Si yo estuviese supeditado al PSOE, seguramente no sería presidente".

Un debate para la historia

En la dirección federal del PSOE se reconocía ayer que mejor hubiera sido que la mención de Montilla al partido "hermano" no se hubiera producido, informa Anabel Díez. Ahora bien, los dirigentes consultados no querían ni mucho menos dramatizar porque globalmente la satisfacción en las filas socialistas era muy notable por el discurso íntegro de Montilla.

La ejecutiva socialista ha seguido con enorme atención la intervención de Montilla y la satisfacción iba en aumento en la medida en que los asuntos identitarios quedaban atrás frente al "empuje" de propuestas concretas para los ciudadanos. En el PSOE se sabía que el PP iba a estar más que atento al discurso de Montilla para utilizarlo contra el presidente del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así las cosas, la afirmación de José Montilla de que si hubiera dependido del PSOE no sería presidente será difícilmente aprovechable por el PP. Ese asunto queda para la historia de la familia socialista, y aunque es casi seguro que Montilla tiene razón en lo que dice, también lo es que desde la noche electoral catalana el PSOE asumió que éste sería presidente, tras escuchar la determinación con la que el PSC le informó de que iba a intentar por todos los medios reeditar el tripartito. A partir de ahí, en el PSOE se confió y se proclamó por doquier su máxima confianza en Montilla.

De este asunto tendrán ocasión de hablar directamente el próximo lunes en Barcelona los dirigentes del PSC y el secretario de Organización, del PSOE, José Blanco, que mantendrá un encuentro con sus compañeros, tras cumplir algunos compromisos con medios de comunicación.

José Montilla, en el centro, con Artur Mas al fondo.
José Montilla, en el centro, con Artur Mas al fondo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_