La izquierda y CiU pactan una condena a la quema de fotos del Rey
Suave pero condena al fin y al cabo. Convergència i Unió (CiU) logró ayer pactar con las formaciones que apoyan al Gobierno catalán una moción que hace un llamamiento a "respetar los símbolos institucionales", en referencia a la quema de fotografías del Rey y de la familia Real las últimas semanas en ciudades como Girona. La resolución también advierte de que la respuesta de las autoridades "judiciales, mediáticas y políticas, en ningún caso puede ser desproporcionada".
La moción convergente, presentada a última hora en el registro del Parlament, libró a socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa de verse en la obligación de votar las que presentaron el Partido Popular y Ciutadans-Partido por la Ciudadanía, mucho más contundentes (véase el cuadro adjunto).
Ayer, a la misma hora en que el Parlament aprobaba esta resolución, un grupo de cuatro encapuchados quemó una pancarta de más de tres metros de altura de un dibujo a grandes trazos del Rey, durante una concentración ante la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona. El acto reivindicativo, en solidaridad con los imputados por los hechos de Girona, estaba convocado por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y contó con la participación de unos 200 jóvenes.
A estos incidentes se refirió ayer desde Sochi (Rusia) el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien apostó por "no dar pábulo" a "grupos minoritarios".
Por su parte, el Colegio de Periodistas de Cataluña reclamó ayer la aprobación de una "legislación urgente" que defienda el derecho de los periodistas al secreto profesional, a raíz de que un fotógrafo tuviera que entregar a la Audiencia Nacional las imágenes que realizó en una manifestación en la que se quemaron fotos de los Reyes. El colegio también pide la modificación del Código Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.