Dos exposiciones que beben del pasado
La primera muestra de Erlea Maneros y una colectiva internacional coinciden en Bilbao
La bilbaína Sala Rekalde, una galería que quiere servir como escaparate de las últimas tendencias vigentes dentro del arte contemporáneo, ha programado dos exposiciones inspiradas en las imágenes del pasado: la primera muestra individual en España de Erlea Maneros (Bilbao, 1977), artista ahora afincada en Los Ángeles (Estados Unidos), y Arqueologías del futuro, suma de las creaciones de cinco autores de cuatro nacionalidades que establecen vínculos entre la memoria histórica y la cultura de masas. Ambas se podrán contemplar hasta el próximo 2 de diciembre.
La sala (Alameda de Recalde 30, www.salarekalde.bizkaia.net) acoge en su entrada, en la zona conocida como Gabinete abstracto, los trabajos más recientes de Maneros, una artista que parte de la figuración para desembocar en la abstracción apropiándose de documentos visuales que transforma para recontextualizarlos. De esa forma, convierte en una acuarela el óleo El artista en su museo (1822), autorretrato del estadounidense Charles Willson Peale, mientras que una imagen tomada de Internet que reproduce Bostonianos pagando al recaudador de impuestos (1774), mediatinta atribuida a Philip Dawe, le da pie a enfrentar abstracción y figuración al utilizar la cianografía, técnica hoy en desuso.
De una publicación de fines del XIX obtiene la imagen de un proyecto no realizado de Alberto de Palacios para la Plaza Moyua de Bilbao, que reproduce invertida en un mural. Varias fotografías completan la primera exposición en España de una artista que, según la comisaria, Leire Vergara, "trata de desmitificar conceptos o convenciones clásicas que se han dado en la historia de la pintura, como la expresividad o la belleza".
Apropiación, citas, recontextualización, referencia, autorreferencia y manipulaciones de estilo son algunos métodos utilizados también por los austriacos Martin Beck y Mathias Poledna, la suiza Carol Bove, la vallisoletana Dora García y la danesa Pia Rönicke. Sus creaciones se representan en Arqueologías del futuro, una colectiva que el comisario, Peio Aguirre, ha concebido como una "radiografía del presente cultural con un ojo puesto en el ayer" que funde arquitectura, diseño, imagen en movimiento y cultura popular
La selección de piezas pretende demostrar que "distintas formas estéticas históricas conviven en el corazón de prácticas artísticas recientes". Para ello se alinean sobre el suelo libros de bolsillo, cuelgan de las paredes estantes con más libros y fotos de lámparas diseñadas por Le Klint, vitrinas de metacrilato encierran portadas de discos y se exhiben revistas musicales abiertas por páginas dedicadas a los Ramones o Lou Reed.
La muestra, bautizada así por un libro de Fredric Jameson, incluye diaporamas, un retrato de Mike Oldfield, vídeos sobre estética motera y fotografías de edificios y reuniones naturistas de los setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.