Vecinos de O Eixo solicitarán a Zapatero el indulto de tres acusados
El PP impide que el pleno de Santiago se una a la petición
Tres habitantes de la parroquia compostelana de O Eixo ingresarán en la cárcel de Teixeiro, si nada lo impide, el próximo 31 de octubre, por un delito de lesiones a un policía nacional que cometieron hace nueve años. Sus vecinos acudirán a Silleda el próximo domingo para tratar de informar del caso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que es su última esperanza de conseguir un indulto.
De nada sirvió la petición de indulto que el Ayuntamiento de Santiago pidió el pasado mes de julio de 2006, que el Consejo de Ministros rechazó en abril de este año y que "cayó a todos como un jarro de agua fría", según explica el portavoz de los vecinos de la parroquia compostelana, José Manuel Bocija. "No son delincuentes, son buena gente y trabajadores modélicos", defiende José Manuel, "todo el mundo entiende que lo que pasó fue una desgracia".
Los hechos se remontan nueve años atrás, cuando los vecinos de O Eixo se manifestaban contra el aumento de dos a tres carriles de la carretera N-525 Santiago-Ourense. Esta vía dividía su parroquia en dos mitades, sin pasos de cebra ni manera de cruzar a lo largo de dos kilómetros lo que provocaba (y, según cuentan los vecinos, continúa provocando) numerosos atropellos. En un forcejeo de los vecinos con un policía nacional, que terminó con la caída por un terraplén de varias personas, el agente resultó gravemente herido. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de la sección de Santiago, por la que se les condenó a siete años de prisión por un delito de lesiones y atentado.
Uno de los acusados se desmarcó esta semana de los otros dos manifestando a través de su abogado, Evaristo Nogueira, sus disculpas tanto al policía como a su familia. Nogueira expresó el deseo de su cliente de que "en estos días" se produjese "una declaración favorable" del policía a una segunda petición de indulto que la defensa tramitará la próxima semana. El abogado entiende que "la prisión tiene que tener una función de rehabilitación" que, en este caso, "tendría el efecto contrario".
A pesar de que figuraba en el orden del día, el pleno del Ayuntamiento de Santiago celebrado ayer canceló la que iba a ser la segunda petición de indulto para los acusados. El Partido Popular, que el pasado año sí se mostró favorable al indulto alegando que no encontraban "perfil delictivo alguno" en los acusados y que resultaba "más útil perdonar que castigar", defendía ayer pedirlo sólo a favor del único acusado que ha mostrado su arrepentimiento público.
Desde el principio, los vecinos de O Eixo no han dejado de manifestar su apoyo a los tres acusados. Su próxima actuación será el fin de semana en Silleda, aprovechando la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Fletaremos autobuses e intentaremos hacerle llegar el problema", explicó José Manuel, aclarando que "no será una manifestación". Hace más de un año que, entre todos, abrieron una cuenta y pagaron un tercio de los 156.000 euros que los acusados debían pagar como indemnización a la víctima. "Podríamos haber sido cualquiera de nosotros", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.