Vuelven los choques de PP y PSOE en Vigo por el urbanismo
El plan general de urbanismo volvió a encender la mecha de la confrontación y las descalificaciones entre socialistas y populares. El alcalde, Abel Caballero, señaló como una "gravísima negligencia política" la concesión, por el anterior gobierno del PP, de las licencias para construir el centro comercial de Finca do Conde y José Manuel Figueroa, portavoz popular, le emplazó a que indique qué avances se han producido en los últimos meses en la tramitación, cuya aprobación Caballero compretió para este año. De no ser así, "va a tener un serio problema", le advirtió el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), que no oculta su incomodidad en la situación.
Caballero respondió ayer, en la sesión de la Xerencia de Urbanismo, al reto que los populares le plantearon en la sesión anterior de presentar los informes técnicos contrarios a la concesión de licencias para el centro comercial de Finca do Conde. Presentó tres, con fecha 2 de julio y 13 de octubre de 2003, cuando Ventura Pérez Mariño desempeñaba la alcaldía, y de 24 de marzo de 2004, ya con Corina Porro de regidora.
Los tres informes insisten en señalar los riesgos económicos que se derivarían para el Ayuntamiento si se concedían las licencias para el centro comercial y el Tribunal Supremo confirmaban las sentencias anulatorias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del plan parcial de Finca do Conde, como finalmente ocurrió. Figueroa replicó aduciendo, una vez más, que las licencias son actos reglados y no concederlas también podría suscitar la reclamación de indemnizaciones, tesis que refrendó un auto del TSXG con fecha 2 de junio de 2004, posterior al otorgamiento de las licencias.
El PP, además, formuló tres preguntas al gobierno local en relación con el plan general: ¿hay algún informe técnico nuevo?, ¿se ha incorporado algún otro documento a la tramitación? y ¿qué directrices se han dado al equipo redactor en los últimos tres meses? El regidor tomó nota para responder en la próxima Xerencia de Urbanismo, o antes, si cuadra.
Descalificaciones
Los populares sospechan que no hay mayor novedad en la tramitación del plan que ellos dejaron sobre la mesa y, una de dos: o se aprueba el documento antes de fin de año sin cambios relevantes (la dedicación del 40% del suelo edificable a vivienda protegida sería el único significativo), o si los hay, no podrá aprobarse en los próximos tres meses, lo que también pondría en evidencia un compromiso primordial de Caballero en la campaña. Santiago Domínguez, por su parte, ha advertido de que tendría consecuencias sobre el pacto de gobierno.
El asunto, con algún otro elemento como la firma de convenios con Zona Franca vinculados al plan general, dio para que Caballero y Figueroa se descalificaran mutuamente con ruidosos adjetivos en sendas comparecencias ante la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.