_
_
_
_
Los 'papeles de Crawford'

"Aznar sabía que los españoles no apoyaban la guerra", afirma el PSOE

Valenciano denuncia que las actas prueban que el PP impulsó la invasión sin respaldo social

El PSOE denunció ayer, a través de su secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que las actas de la conversación mantenida por el presidente de EE UU, George W. Bush, con el entonces presidente español, José María Aznar, semanas antes de la invasión de Irak prueban que este último apoyó la intervención militar a sabiendas de que los españoles estaban en contra. Así se lo explicó el propio Aznar en esa conversación al actual inquilino de la Casa Blanca.

"Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública". El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sabía que tenía a la gran mayoría de la sociedad española en contra cuando se reunió con el presidente estadounidense el 22 de febrero de 2003, cuatro semanas antes de la invasión de Irak. A pesar de ser consciente de ello, no dio su brazo a torcer y apoyó la intervención militar, según queda patente en las actas de la conversación publicadas ayer por este periódico.

La socialista Valenciano acusó a José María Aznar de haber roto con aquella reunión en el rancho de Tejas el consenso que había habido hasta entonces en materia de política exterior en España. No en vano, en la reunión privada que mantuvieron Aznar y Bush el ex mandatario español advirtió: "Estamos cambiando la política española de los últimos 200 años".

La secretaria socialista de Política Internacional admitió que era notorio que Aznar se colocó al lado del presidente estadounidense George W. Bush "en una de sus peores decisiones", pero opinó que "lo grave" es que lo hizo "a sabiendas de que los españoles no lo apoyaban", ni tampoco el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La reunión en el rancho de Crawford se produjo una semana después de una de las más multitudinarias manifestaciones que se celebraron aquellas semanas en España.

Uno de los ejemplos que sustenta el argumento del PSOE es que George W. Bush advirtió a Aznar de que había llegado el momento de deshacerse de Sadam: "Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo", le dijo el presidente estadounidense.

Elena Valenciano lamentó además que el Partido Popular "insista machaconamente en comparar Irak con Afganistán", como ha hecho tras la muerte de dos soldados españoles y de un traductor afgano en un atentado perpetrado supuestamente por los talibanes el pasado lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio, la intención del PP es "lavar su mala conciencia" por haber apoyado la invasión de Irak, que, al contrario que la de Afganistán, no contó con respaldo de la ONU.

"Ahora que Bush se está quedando bastante solo, los únicos que siguen alabando su actuación en Irak son los dirigentes del PP, que son incapaces de rectificar y pedir perdón por aquel error", comentó.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, también salió ayer al paso de la información publicada por EL PAÍS. El diputado socialista criticó la actitud del principal partido de la oposición por reavivar el "totalmente superado" debate sobre la guerra de Irak para "justificar lo injustificable".

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, el portavoz socialista garantizó que España "nunca más" se involucrará en misiones bélicas que no estén auspiciadas por Naciones Unidas ni tengan la autorización del Parlamento, como ocurrió en el caso de la invasión de Irak.

Rodríguez Zapatero, Fernández de la Vega y Solbes, ayer en la sesión de control al Gobierno.
Rodríguez Zapatero, Fernández de la Vega y Solbes, ayer en la sesión de control al Gobierno.BERNARDO PÉREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_