_
_
_
_
Las cuentas del estado para 2008

Fomento acelera la inversión en los ejes viarios alternativos a la autopista AP-7

El Consorcio Valencia 2009 recibe 333 millones de euros, de los que sólo 75 son inversión nueva

Cristina Vázquez

El Gobierno dará prioridad en 2008 en el capítulo de infraestructuras a la descongestión de los grandes ejes viarios alternativos a la autopista de pago. El Ministerio de Fomento impulsa en Alicante y Valencia la A-7, la N-332, mientras en Castellón la inversión se concentra en la N-340. En alta velocidad llegarán en 2008 más fondos que el año anterior -655 millones de euros-, que financiarán la conexión directa Madrid-Valencia y el tramo en obras entre la Encina y la ciudad de Alicante. En Castellón, las obras del puerto y la desalación son las más beneficias por el próximo presupuesto.

Más información
Lo que se echa en falta y los agravios comparativos

Los grandes ejes viarios, ahora congestionados y alternativos a la AP-7 recibirán en los presupuestos del Estado de 2008 un fuerte acelerón. En el capítulo de carreteras, la A-7, vía alternativa y gratuita a la autopista AP-7, recibe un fuerte impulso presupuestario. En Alicante destacan los tramos del barranco de la Batalla, la variante de Alcoi y el tramo Muro de Alcoi-Albaida. . En Castellón se aceleran, también en la A-7, las obras de Sagunto-Almenara, y La Jana-El Perelló, que conecta con Cataluña.

La N-332, conocida como la carretera de la costa, que el Estado pretende descongestionar de tráfico desdoblándola a su paso por las principales poblaciones y duplicando su capacidad, consigue 33 millones de euros para las variantes de Sueca, Xeraco, Benissa, Altea y los tramos de Pilar de la Horadada-Torrevieja, Sueca-Sollana. En la N-340, donde al igual que en la N-332, están pendientes el desdoble de varios tramos se consignan en 2008 los tramos Benicàssim-Oropesa y el Peñíscola-Benicàssim-Vinaròs, entre otros. En el área metropolitana de Valencia se presupuesta el tercer carril del by pass y del tramo Valencia-Buñol. La autovía de la Font de la Figuera echa a andar, desatascando la comunicación entre Valencia y Murcia. La alta velocidad supera los 600 millones de inversión. El grueso de esta partida servirá para alimentar las obras de la línea Madrid-Valencia. Los 120 millones de euros previstos para el ramal de Alicante -los tramos entre La Encina y la ciudad de Alicante-.En el capítulo de aeropuertos, L'Altet, con una ampliación en marcha presupuestada en unos 450 millones de euros, recibirá en 2008 algo más de 55 millones de euros. Manises, donde acaban de invertirse 100 millones de euros en una primera ampliación, recibirá 10,5 millones de euros.El Consorcio organizador de la nueva edición de la Copa del América en Valencia dispondrá en 2008 de 333 millones de euros, pero sólo 75 millones serán inversión nueva. En desalación y reutilización, donde el Gobierno ha hecho un mayor esfuerzo presupuestario para neutralizar el discurso victimista del PP valenciano, destacan las desaladoras de Oropesa del Mar, Moncofa, la Marina Alta, y ampliación de la de Jávea y Canal de Alicante, entre otras. Estas infraestructuras generarán 335 hectómetros cúbicos más. El secretario general de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, destacó que ha sido el Gobierno de Zapatero el primero en reconocer la riqueza que aporta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_