"El turismo sostenible es una necesidad"
El consejero de Turismo, Sergio Moreno (Cádiz, 1951), contempla con optimismo el futuro de uno de los motores de la economía andaluza. Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo y Moreno apunta que el modelo de sol y playa no ha tocado techo, pero que hay que estar atentos a las nuevas demandas de los turistas.
Pregunta. ¿Cuál es el balance del verano?
Respuesta. El verano está yendo bien, incluso mejor que nuestras proyecciones iniciales. Es muy posible que podamos hacer alguna previsión al alza porque el comportamiento general del verano puede estar alrededor del 4% de incremento sobre el mismo período de tiempo que el año pasado. Los datos que tenemos nos hacen concluir que el comportamiento de los mercados internacionales en relación con Andalucía siguen siendo muy buenos. Los principales mercados emisores, el Reino Unido, Alemania y Francia, están teniendo comportamientos de crecimiento mucho más acelerados que en el resto de las comunidades. En el conjunto de estos ocho meses los turistas extranjeros que vienen a España, al final de agosto, crecerán entre un 2% y 2,5%. Y en Andalucía probablemente será el triple, estaremos por encima del 7% de incremento. Nuestra comunidad autónoma gana cuota entre los mercados internacionales, estamos ya muy cerca del 15% de los turistas que llegan a España.
"El turismo cultural y de interior crece más como primera motivación al viaje"
P. Y el mercado nacional.
R. El mercado nacional está funcionando razonablemente bien, aunque no tiene estos incrementos. Andalucía se consolida como el destino líder de los españoles, a mucha diferencia del segundo.
P. ¿Puede tener que ver con la reducción de precios de los hoteles y de los paquetes turísticos?
R. Los buenos resultados de Andalucía como destino turístico tienen que ver con el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones públicas, los operadores y los empresarios. En los últimos tiempos se está haciendo un esfuerzo para adecuar la oferta turística a una demanda que cambia aceleradamente, a una velocidad tan alta que, o tenemos la capacidad de adaptar nuestra oferta permanentemente a esa demanda tan cambiante o perderíamos competitividad.
P. ¿En qué consiste esa nueva demanda?
R. Las demandas están cambiando en el sentido de que el turista está cambiando; cada vez fracciona más el viaje, ya no hace una única escapada de ocio en todo el año. Los jóvenes priorizan el ocio más activo, y eso está en relación cada vez más con la cultura y el patrimonio, con la ciudad, con la naturaleza, con el turismo activo de aventura y de deporte, y por lo tanto con una agenda que se transforma en una experiencia muy completa.
P. ¿Esta demanda no se identifica tanto con el modelo de sol y playa?
R. Exactamente, ganaremos competitividad, y es lo que creo que estamos haciendo, en la medida en que nuestra oferta sea más diversa, mejor segmentada, que sea de calidad y que sea capaz de satisfacer emocionalmente a un cliente muy exigente. En esta legislatura estamos desarrollando un modelo turístico sostenible que está basado en poner en valor todos los recursos que tiene nuestro destino de forma natural, como el patrimonio cultural. La gastronomía, la artesanía y los cascos históricos de las ciudades se están convirtiendo en unos de los productos turísticos más importantes que hay, lo que atrae más gente.
P. ¿Y el gasto de ese turista es equiparable al del tradicional?
R. En los siete primeros meses del año el gasto por cada individuo y cada día ha crecido un 5%, hasta 57 euros diarios. La estancia media también ha subido en el conjunto de Andalucía y ha pasado de 7,5 días a ocho. Los ingresos por cada estancia están creciendo un 10% respecto a 2006. Esto es probablemente lo más significativo desde el punto de vista económico.
P. Antes ha hablado de la necesidad de adaptarse a la nueva demanda. ¿El modelo de sol y playa tiene futuro?
R. Andalucía es un destino muy consolidado de sol y playa y lo va a seguir siendo. No hemos tocado techo. En el litoral, en estos momentos, estamos haciendo un plan integral de mejoras de las playas conjuntamente con los ayuntamientos. Estamos intentando que la playa no sea sólo un sitio para ir a tomar el sol y descansar, sino que sea un recurso mucho más usado a lo largo de año. La Costa del Sol está creciendo este verano un 3% y los operadores económicos están manifestando que han tenido un agosto excelente, con ocupaciones hoteleras prácticamente del 100%.
P. ¿Cómo se combate la mala imagen que a veces acompaña a la Costa del Sol, en concreto Marbella?
R. Estamos haciendo unas campañas muy intensas de comunicación dentro del plan turístico para Marbella, en el que una de las acciones más potentes es un para revitalizar la marca y la imagen de Marbella en el mundo. Marbella es una marca muy potente, no ha dejado de serlo en el mundo entero.
P. ¿Puede haber alguna contradicción entre lo que es el modelo turístico y el crecimiento urbanístico de los últimos años?
R. El turismo sostenible ya no es una mera alternativa, sino que se ha convertido en una necesidad. El ruido es un impacto negativo, la masificación urbanística es un impacto negativo, otros factores como la seguridad podrían serlo. La política turística tiene una influencia relativa en estos factores pero en la medida en la que está dentro de nuestra mano, estamos cooperando con otras administraciones.
P. Están haciendo una apuesta por el turismo del interior. ¿Cómo son los datos en este caso?
R. El crecimiento del turismo interior es más fuerte que la media. El de Jaén tiene un crecimiento hasta el mes de julio por encima del 8%. Además, detectamos en nuestras encuestas que la motivación del turismo de interior y cultural crece más como primera motivación para viajar. Ya está en el 20%. El turismo cultural que está ligado a las ciudades y al interior crece de una manera muy acelerada y esto tiene mucho que ver con el cambio tan profundo que se está produciendo en el turista.
P. ¿Cuándo verá la luz el decreto del golf?
R. He estado viendo que el consejero de la Presidencia (Gaspar Zarrías) ha vuelto a ratificar que entrará en vigor en los próximos meses. La verdad es que no tengo mucho que añadir porque es un decreto que forma parte de varias consejerías y estamos en estos momentos armonizando las distintas normas que se contienen tanto en Medio Ambiente como en Obras Públicas con el turismo para poder cumplir los objetivos que deseamos. Hemos avanzado bastante en dos criterios, que son básicos desde el punto de vista de nuestra consejería. Queremos que los campos de golf sean de muchísima calidad para atraer la demanda de alto poder adquisitivo que fundamentalmente está residenciado en los países del norte y que quiere venir a jugar a venir al golf varias veces al año. También estamos básicamente de acuerdo es que un campo de golf no es cualquier cosa, desde el punto de vista turístico, otra cosa es que lo sea desde el punto de vista de los requerimientos de una operación urbanística.
P. Pero ¿verá la luz en esta legislatura?
R. Sí, sí, estoy seguro que sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.