_
_
_
_
_
Pleno del Parlamento

Las nuevas farmacias se adjudicarán por concurso

Lourdes Lucio

Con buen pie y con ánimo de consenso. Así empezó ayer su andadura parlamentaria el proyecto de ley de Farmacia de Andalucía, al que ningún grupo presentó una enmienda a la totalidad. El proyecto contiene varias novedades: las nuevas boticas no se abrirán donde el propietario desee sino según la planificación de la Administración sanitaria y por concurso público, en los que se atenderá a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y mérito.

En Andalucía hay 3.540 farmacias y a medio plazo está previsto la apertura de medio millar. La Consejería de Salud que dirige María Jesús Montero quiere, una vez que entre en vigor la ley, abrir este proceso en 2008 y sacar los pliegos para adjudicar unas 250 oficinas. Para garantizar la accesibilidad a este servicio, las farmacias podrán abrirse en poblaciones de mil habitantes y en aeropuertos, centros de tráfico de viajeros o mercancías donde hay mucho tránsito.

El aspecto más polémico de la ley es la mediación de la Junta de Andalucía en el proceso de transmisión de las farmacias. Los propietarios tendrán que hacer público el precio de venta de su negocio y los posibles compradores deberán inscribirse en un registro específico. "La transmisión onerosa sólo se realizará a favor del farmacéutico que tenga la mayor puntuación", según un baremo de méritos académicos, la formación postgraduada, la experiencia profesional y la discapacidad física, dice la ley.

El PP no se opuso a esta medida, pero advirtió de posibles escollos jurídicos para aplicarla. "No aceptamos las prácticas poco éticas de algunas transmisiones", dijo el portavoz popular José Guillermo García Trenado, quien recordó la sentencia del Tribunal Constitucional contraria a limitar el derecho de venta de las farmacias. La portavoz socialista, Rosa Ríos, recogió el guante y afirmó que su grupo no será ajeno a esta preocupación.

- Rescate del pesquero. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, aseguró en una comparecencia parlamentaria que los medios para la operación de rescate del pesquero Nuevo Pepita Aurora, en el que fallecieron cinco personas, "no ha tenido precedentes", y que se ha hecho "todo lo humanamente posible", aunque la oposición dudó sobre si los medios fueron los "idóneos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_