_
_
_
_
_

Díaz Pardo realizará el diseño para una vidriera del Pazo do Hórreo La Cámara elogia el "altruismo" del artista

El hemiciclo del Parlamento de Galicia contará próximamente con una nueva vidriera diseñada por el artista e intelectual compostelano Isaac Díaz Pardo, una obra que compartirá espacio con la realizada hace 18 años por otra de las grandes figuras del arte gallego del siglo XX, Xosé Otero Abeledo, Laxeiro. Se da la circunstancia de que ambos artistas recibieron el encargo de realizar estos diseños cuando ya superaban los 80 años de edad.

Díaz Pardo expresó ayer su satisfacción por haber sido elegido para realizar este proyecto y explicó que ya tiene en mente cuál va a ser el diseño a realizar, que intentará "no romper" con la línea marcada por la vidriera de Laxeiro. La reproducción de un dolmen que alude a los primeros pobladores del territorio gallego y la palabra Gallaecia serán algunos de los elementos que formarán parte del diseño que va a realizar Díaz Pardo. Al igual que la obra de Laxeiro, la vidriera será elaborada con vidrio soplado a la boca y las piezas serán esmaltadas a fuego y grabadas con ácido. La obra se situará en el vitral que preside la pared frontal del hemiciclo y en los dos vitrales situados en la tribuna de la sala.

La Mesa de la Cámara gallega destaca que Díaz Pardo aceptó el encargo desde el primer momento y "de forma altruista", aunque el órgano directivo del Parlamento decidió asignar una cantidad "simbólica" a la realización de este trabajo como en su día hizo lo propio con la vidriera diseñada por Laxeiro. La elaboración de los materiales y la estructura de soporte fueron adjudicadas las empresas gallegas Vidrieiras Artísticas y Estructuras Metálicas Gallegas.

En el acuerdo adoptado por la Mesa se apunta que Díaz Pardo y Laxeiro son artistas especialmente indicados para realizar estos trabajos debido a su "compromiso" con el arte gallego. Sus trayectorias vitales tienen varios puntos de conexión ya que ambos despuntaron desde su juventud y desarrollaron una carrera fructífera tanto durante su estancia en Galicia como en Argentina, país en el que ambos residieron en la década de los 50 para regresar posteriormente a su tierra natal.

Díaz Pardo recibió hace apenas dos meses la máxima distinción autonómica, la Medalla de Oro de Galicia, en reconocimiento al trabajo desarrollado en distintos apartados de la cultura gallega a lo largo de varias décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_