Holding Bancaja considera comprar un banco tras salir a bolsa
Bancaja Inversiones, sociedad-holding que agrupa las participaciones significativas de la entidad en sociedades cotizadas y que previsiblemente saldrá a bolsa en 2008, no descarta adquirir un banco extranjero dentro de la política de compra de participaciones de empresas "sólidas" que llevará a cabo. Así lo explicó el presidente de la caja de ahorros valenciana, José Luís Olivas, en un receso de la reunión que mantiene en Madrid el Club de Roma, a la vez que aseguró que las turbulencias que han vivido los mercados tras la crisis de las hipotecas "subprime" no afectan al calendario que se ha marcado para que el holding, cuyas participaciones tienen un valor de mercado que supera los 5.000 millones de euros, cotice.
El pasado julio el Consejo de Administración de Bancaja aprobó el proyecto Bancaja Inversiones y fuentes de la entidad explicaron que las participaciones aportadas por la entidad financiera al holding son: Iberdrola (6,03%), Enagás (5%), NH Hoteles (5,66%) y Banco de Valencia (38,33%).
Olivas señaló que entonces se anunció que como plazo para debutar en el parqué se daba, "como mínimo, un año", ya que se esperará al "momento oportuno", independientemente de la situación que se ha vivido posteriormente en los mercados internacionales. Recordó que el pasado agosto se acordó con varios inversores una participación minoritaria conjunta de un 30% en Bancaja Inversiones a través de una ampliación de capital de 1.355 millones, mientras que la caja mantiene el 70% restante.
Al ser preguntado por la política de compras que llevará a cabo el holding, aseguró que analizarán "las oportunidades que sean rentables" entre empresas consolidadas, "sin que haya un objetivo predeterminado sobre qué inversiones se van a hacer". El presidente de Bancaja señaló que la compra de un banco extranjero "es una posibilidad", si bien reconoció que una operación de compra debe ser decidida conjuntamente por los inversores presentes en el capital del holding, y siempre atendiendo a la búsqueda de "empresas sólidas que ofrezcan rentabilidad y una seguridad importante". Olivas dijo que ya se ha estudiado alguna inversión, que "se podría anunciar este año", aunque adelantó que "no se trata de un banco".
En cuanto al mercado del crédito recordó que el sector inmobiliario "ha caído de forma importante", aunque el propio mercado "se regulará", mientras que la entidad realiza "un mayor control en cuanto a las inversiones" y las pymes continúan demandando crédito "con normalidad".
Sin renegociar con Llanera
Olivas dejó claro que Bancaja no está renegociando ningún crédito con el Grupo Llanera. El grupo inmobiliario informó la pasada semana de que no tiene previsto ningún plan de reestructuración de su plantilla hasta que resuelva el pago a proveedores y llegue a un acuerdo para renegociar la deuda con las dos principales cajas de ahorro valencianas, la CAM y Bancaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.