_
_
_
_

TVV retira 'Solidaris', que dio voz a los inmigrantes del río

El programa recibió un premio de la reina Sofía la pasada semana

Ferran Bono

Uno de los programas más veteranos y premiados de la televisión valenciana, Solidaris, ha sido retirado de la parrilla por la dirección del canal. El espacio, que se venía emitiendo en Punt Dos desde hace 10 años, daba voz a ONG y colectivos desprotegidos, con apenas visibilidad social. Es el caso de un reportaje sobre los inmigrantes que vivían bajo un puente en el antiguo cauce del río Turia, que incluyó el víodeclip de un cantante africano que pedía un centro de acogida y denunciaba los hechos.

El programa sobre los centenares de inmigrantes que pernoctaban y vivían bajo el puente situado frente al Nuevo Centro causó malestar en determinados sectores del PP. Se emitió en el mes de marzo, cuando se lanzaba la imagen al mundo de Valencia a través de la Copa del América y del impacto mediático de la Ciutat de les Arts i les Ciències, complejo ubicado también junto al cauce del río, a pocos kilómetros del campamento de inmigrantes. Ayer, continuaban las obras ordenadas por el Ayuntamiento de Valencia para transformar el espacio diáfano bajo el río en un estanque de agua, con el propósito de impedir que se vuelvan a instalar los cartones que servían de camastros y los carritos de supermercado que hacían las veces de armarios.

Solidaris, coordinado y presentado por la veterana periodista de la casa Rosa Brines, continuó en la programación hasta junio. Se emitía por la segunda cadena de la televisión valenciana en horario matinal de los sábados, si bien Punt Dos lo repetía en horario de madrugada el mismo sábado y otro día entre semana. El programa sobre el cauce del río se pasó un sábado por la mañana, pero no se repitió de nuevo, como era habitual.

En él espacio se entrevistaba por la noche a algunos de los inmigrantes en el mismo Jardín del Turia. Al final, aparecía también el vídeo de Kuami Mensah. Bajo el puente del río y a ritmo de reggae, el cantante africano denunciaba la situación de los inmigrantes y danzaba con alguno de ellos, mientras cantaba en castellano "por los derechos humanos". Incidía en la vergüenza de vivir bajo el puente y reclamaba la habilitación de un centro de acogida (el vídeo puede verse en www.kuamimensah.net).

La supresión de Solidaris de la parrilla de la televisión provocó hace unos días la denuncia en la Cadena Ser de José Ignacio Pastor, representante del PSPV en el Consejo de Administración de RTVV. Pastor envió este mes una carta al presidente del ente en la que felicita a los responsables del programa por el premio de la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención de las Toxicomanías. El galardón se obtuvo por el reportaje De la primera dosi al primer atracament, sobre el trabajo desarrollado por la ONG Proyecto Hombre en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Picassent. El premio fue entregado el pasado miércoles por la reina Sofía. Pastor, además, lamenta en la misiva los rumores sobre la desaparición del programa que se han cumplido.

Desde el gabinete de prensa de RTVV, cuyo director general es Pedro García, se confirmó ayer la retirada del programa y se insistió en que "toda la parrilla va estar impregnada de solidaridad" en Punt Dos en esta nueva temporada que arranca ahora. También se explicó que en la televisión son muy habituales los cambios y que próximamente se estrenará el nuevo espacio Acció humanitària. Además se han incluido contenidos "solidarios" en el programa infantil Babalá y en el nuevo espacio juvenil Mamborik, se añadió.

La coordinadora y presentadora de Solidaris, Rosa Brines,declinó ayer realizar declaraciones. "Debo dirigirle al departamento de prensa de la cadena", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_