_
_
_
_

El MNAC incorpora a su colección un cuadro pintado por Edward Munch

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha incorporado a su colección permanente el cuadro del pintor noruego Edward Munch (1863-1944), Retrato de Thor Lütken, según informó ayer el museo en un comunicado. El cuadro ha sido cedido en depósito a la pinacoteca catalana a través de la Fundación Amigos del MNAC por su propietario, Jorge Lütken, nieto del personaje retratado por Munch.

Edward Munch pintó este óleo en 1892 en agradecimiento al abogado Thor Lüken, vecino suyo, por los servicios que le había prestado. El retrato, de características académicas con firma y fecha en el ángulo inferior izquierdo, muestra una sobria figura vestida de negro con un detalle singular, una imagen simbólica, casi imperceptible, junto a la mano izquierda del retratado, en la parte inferior del cuadro. La obra pasará hoy al servicio de restauración del museo para su evaluación.

El cuadro llegó a Barcelona de mano del hijo de Lütken, que fue cónsul general de Noruega en Barcelona, ciudad en la que reside el nieto del abogado, Jorge Lütken, que tiene el cargo de director general de una empresa de fertilizantes con sede en la capital catalana.

Retrato de Thor Lütken fue pintado por Munch sólo un año antes de realizar dos de sus obras más conocidas, El grito y Madonna.

Con esta incorporación del retrato de Edward Munch, el Museo Nacional de Arte de Cataluña se erige en el segundo museo español que cuenta entre sus fondos con una obra del artista noruego. Hasta ahora, sólo el Museo Thyssen de Madrid tenía en su colección un cuadro de Munch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_