_
_
_
_

La nueva cárcel de Nanclares contará con 876 plazas

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) ha comenzado a realizar los trabajos previos para construir la nueva cárcel de Nanclares, que tendrá una capacidad total de 876 plazas, 300 más de las actuales. El nuevo penal, que se levantará en terrenos comprados por el Ministerio de Interior al de Defensa, sustituirá al actual penal, cuyas instalaciones se han quedado obsoletas.

La cárcel de Nanclares, levantada en los años 40, ha vivido inmersa en la polémica a lo largo del último lustro. Al alto número de muertes de internos por causas no naturales (más de una veintena durante los últimos años) se han sumado denuncias de presas por agresiones sexuales de funcionarios o por malas condiciones de salubridad. Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias, se ha enfrentado a estos problemas con el cambio de dirección en el centro y la propuesta de construcción de la nueva cárcel.

Esta última decisión contrarió en su momento al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien viene reclamando las transferencias en materia penitenciaria, previstas en el Estatuto de Gernika. El Gobierno central ha repetido en numerosas ocasiones que rechaza esa transferencia.

El nuevo centro, que prevé abrir sus puertas en el año 2010, se levantará en una parcela de 502.000 metros cuadrados con una superficie construida de 81.427 metros cuadrados, según los datos de la propia SEIP. Son unos antiguos terrenos militares, ya descatalogados como zona de seguridad, del llamado Polvorín de Zaballa.

Cuatro plantas

Tendrá cuatro plantas y contará con diez módulos residenciales que suman un total de 720 celdas, uno de régimen cerrado con 36 celdas, otro de ingresos, salidas y tránsito con 56 celdas y uno más de enfermería con un total de 64 camas.

Las instalaciones contarán también con un módulo de comunicaciones con 35 locutorios destinados a las entrevistas de abogados y jueces y a las conversaciones privadas, además de 16 salas para visitas de familiares y otras tantas para los vis a vis.

El nuevo establecimiento penitenciario de Nanclares incorporará otra sección destinada a la práctica deportiva y el ocio que incluirá un gimnasio, un polideportivo cubierto, vestuarios, frontón, biblioteca, sala de audiovisuales, aulas, despachos y zonas polivalentes, además de un auditorio y una piscina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_