_
_
_
_
_
Reportaje:

100 días de gestión municipal

Las nuevas relaciones con la Junta marcan el inicio del mandato

Las nuevas corporaciones surgidas tras las elecciones municipales del 27 de mayo cumplieron ayer 100 días. Una gestión que en la mayoría de los casos ha estado marcada por el continuismo y el desbloqueo de asuntos enquistados desde hace tiempo con la Junta de Andalucía.

- Almería. Entre las medidas más destacadas del equipo presidido por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) destaca el compromiso arrancado al presidente andaluz, Manuel Chaves, para que la Junta se implique en parte de la financiación del futuro palacio de congresos. Entre los errores figura el anuncio a bombo y platillo del cambio de nombre del estadio de los Juegos Mediterráneos como Estadio Cajamar. Al no haber unanimidad de los grupos, la operación se fue al traste.

- Cádiz. El equipo de Teófila Martínez (PP) ha seguido una línea continuista en estos 80 días (el Ayuntamiento se constituyó más tarde por un recurso ante la Junta Electoral). Entre las iniciativas novedosas figura la división de la ciudad por distritos, con la intención de reforzar la relación directa con los ciudadanos. También se ha tenido que enfrentar a las quejas vecinales y políticas por la actuación de la nueva concesionaria del servicio de limpieza y el informe negativo del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la televisión municipal, Onda Cádiz.

- Córdoba. Los 100 días del equipo de gobierno de IU y PSOE en Córdoba han estado marcados por el aparente desbloqueo de los proyectos pendientes de la ciudad. Rosa Aguilar (IU), alcaldesa, y Rafael Blanco (PSOE), primer teniente de alcalde, sostienen que ya está encarrilada la ampliación del aeropuerto y la Junta participará económicamente en la financiación del palacio de congresos. En el capítulo negativo sólo cabe destacar el pequeño desconcierto que se generó con las especulaciones sobre si Aguilar sería candidata de IU en las generales o autonómicas, algo que la alcaldesa ha rechazado.

- Granada. El Ayuntamiento gobernado por José Torres Hurtado (PP), ha tenido durante sus primeros 100 días una gestión desigual. La labor más aplaudida ha sido el acercamiento con la Junta después de un enfrentamiento de años. Los acuerdos han dado un fuerte impulso a proyectos vitales como el metro y la estación intermodal que conectará los pasajeros entre el AVE y el metro. La medida más controvertida ha sido la negativa a que el equipo de fútbol Granada 74 utilice el estadio municipal Los Cármenes y la ciudad se haya quedado sin partidos de Segunda División.

- Huelva. El alcalde, Pedro Rodríguez (PP), destaca el desbloqueo definitivo del proyecto urbanístico de la barriada de Isla Chica y la reciente sentencia favorable del TSJA sobre el proyecto de ensanche de la ciudad hacia el sur. La oposición del PSOE critica la continua falta de colaboración del Ayuntamiento con la Junta y el Gobierno central en casos como la estación del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Jaén. "Llevamos 100 días a 100", destacó ayer la alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, al valorar el gobierno de coalición PSOE -IU. La publicación del registro de bienes de los ediles, el plan de austeridad para atajar una deuda de 272 millones de euros o el fin de la confrontación con la Junta y el Estado han sido algunos de los hechos más destacados. No obstante, el nuevo equipo ha tenido que enfrentarse a su primer conflicto laboral, al amenazar la Policía Local con un plante si no se le garantizaba el pago de las horas extras y mantiene otro contencioso con Endesa a cuenta de la instalación de una subestación eléctrica. También han salido a relucir algunas divergencias entre los dos socios de gobierno.

- Málaga. En este periodo, el alcalde, Francisco de la Torre (PP) han tenido como uno de los puntos más destacados el enfrentamiento con Unicaja a cuenta del rechazo del Ayuntamiento a que la caja participe en el concurso para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo. De la Torre, que se ha enfrentado con la Junta en numerosas ocasiones por diferentes proyectos conjuntos como el metro de Málaga, se reunió el pasado agosto con Manuel Chaves, aunque no llegaron a ningún acuerdo concreto,

- Sevilla. La coalición PSOE-IU acordó gravar un 50 % el IBI a los propietarios de pisos vacíos, una iniciativa de difícil aplicación porque el Gobierno central no ha aprobado un Reglamento que ampare esta medida. Se ha acelerado la peatonalización de la Alameda y la Alfalfa, intensificado el control sobre las zonas de la movida y actuado contra asentamientos de rumanos. El mayor incumplimiento es el nuevo retraso que acumula la entrada en servicio del tranvía, cuya inauguración estaba prevista para este mes de septiembre. Las pruebas continuarán varias semanas más. También acumulan un importante retraso las obras de la Alameda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_