_
_
_
_
_
Análisis:Qué es... | Transformation Consulting
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La nueva consultoría

Transformation Consulting (TC) es la consultoría estratégica que ayuda a las empresas a adaptarse de forma efectiva a los retos de un mundo en constante cambio. Si los retos de la consultoría estratégica fueron las economías de escala en los setenta, el downsizing y la reducción de costes en los ochenta, la reingeniería en los noventa y el crecimiento rentable en los primeros años de la presente década, la TC es ahora el auténtico reto al que tienen que hacer frente tanto las grandes empresas como las consultoras que les prestan sus servicios.

Si una de las premisas básicas de los tiempos que vivimos es el cambio constante, motivado a su vez por los vaivenes políticos, sociales, culturales, tecnológicos y ambientales, ¿cómo no asumir que el principal reto de las empresas es saber adecuarse a cada nueva situación y hacer frente a los nuevos escenarios que se le plantean en este sentido de forma continua?

La consultoría que ayuda a las empresas para adaptarse a los retos de un mundo en constante cambio

La necesidad de crecimiento rentable sigue siendo una prioridad para la mayoría de las empresas; éste debe llevarse a cabo en situaciones y circunstancias continuamente cambiantes y, con mucha frecuencia, muy difíciles de anticipar. Es decir, el "más difícil todavía" de las empresas y de las consultoras que les asesoran es crecer de manera rentable mientras navegan en un mar de cambios e incertidumbres.

Prahalad Hamel decía en 1977 que las empresas que no se preocupan por el crecimiento no pueden ganar en el futuro, lo cual es rigurosamente cierto; pero cuando el futuro cambia de forma constante, la preocupación por el crecimiento es especialmente compleja, dado que hay que anticipar con el mayor rigor posible ese futuro y pensar cómo hacer frente a los retos que, a su vez, pueden cambiar sin más cuando menos se espera.

Es decir, que la TC debe ayudar a las empresas a revisar de forma continua e hipotéticamente a cambiar tanto su misión como su visión, modelo de negocio y objetivos, en función de las nuevas situaciones que le plantee el mercado.

Aspectos cruciales para las empresas como la globalización, el crecimiento de la competencia, la consolidación industrial, los nuevos mercados emergentes, las nuevas posibilidades tecnológicas y los constantes cambios legales hacen que la habilidad para transformar los negocios y adaptarse a la nueva realidad sean hoy día los principales retos, tanto para las empresas como para las consultoras que prestan sus servicios. De hecho, el 86% de los directivos considera que la gestión de la transformación de sus empresas es una parte trascendental de su actividad como líderes en la actividad diaria de sus empresas.

Esta asignatura pendiente, el nuevo reto para empresas y consultoras, sólo se puede enfocar desde la perspectiva de tener un conocimiento profundo de lo que está sucediendo en los diferentes sectores económicos en el mundo. Saber si conviene un crecimiento orgánico o inorgánico, a través de compras o fusiones, si se debe reestructurar o llevar a cabo cambios estratégicos, si rediseñar o no el sistema de información, etcétera, sólo se puede responder desde una experiencia que abarque el ámbito internacional, y mediante un control exhaustivo de lo que está sucediendo en cada sector y en cada punto del globo.

La incertidumbre hace que las empresas no se contenten con un dictamen de situación y unas recomendaciones de lo que deben hacer por parte de las consultoras; esto ya pertenece al pasado. Las empresas quieren hoy en día que las consultoras, además de diagnosticar la situación y sopesar cuáles son los cambios que se avecinan, no sólo propongan acciones y medidas a llevar a cabo, sino que se involucren en su gestión y desarrollo con el propio cliente hasta llevarlos a buen término. Cada vez son más las compañías que no sólo piden propuestas de soluciones o validación de las creadas por ellas, sino que quieren que las consultoras se involucren directamente con ellas para llevarlas a cabo.

Josep Ros es socio-director general de Roland Berger Strategy Consultants.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_