Un convoy en pruebas del metro descarrila en una vía de servicio
Un convoy del metro que circulaba en pruebas por una vía reservada a ese fin en la estación de Cuatro Vientos descarriló el pasado jueves, según informaron ayer el Sindicato de Conductores y Solidaridad Obrera. La Consejería de Transportes confirmó el accidente, que causó heridas al conductor del convoy. En cambio, negó otro descarrilamiento, ayer, también denunciado por los representantes de los trabajadores.
En Cuatro Vientos, el tren se llevó por delante el tope de la vía, arrastró consigo la catenaria y terminó empotrado sobre un terraplén de cuatro metros de altura. El conductor, con lesiones leves, fue trasladado al hospital de La Princesa. El maquinista, un ingeniero del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (un organismo que colabora con Metro), probaba nuevas mejoras para el convoy del suburbano. Según una portavoz de Metro, el conductor había desactivado el sistema de seguridad ATP, que es el que regula el frenado automático en caso de obstáculo en la vía. El hombre aceleró y no logró frenar a tiempo.
La vía de pruebas, que nunca tiene salida a la red por la que circulan los convoyes con pasajeros, es la que se utiliza para realizar pruebas de aerodinámica, frenado y seguridad. Según la portavoz del suburbano, el convoy siniestrado "nunca ha circulado por la red". La vía reservada "se utiliza exclusivamente para los estudios de Metro".
Según los sindicatos, el segundo descarrilamiento se produjo a las 10.30 de ayer en el depósito de Aluche, según fuentes sindicales. Sin embargo, Metro negó que se hubiera registrado ese incidente. Vicente Rodríguez, del Sindicato de Conductores, y Manuel Fernández, de Solidaridad Obrera, señalaron otra vía de pruebas, la del depósito de Laguna, como problemática. "La vía de pruebas desemboca en la vía que une la estación de Laguna con las cocheras. Un accidente como el de ayer no termina en un terraplén, sino en el andén de Laguna, donde sí hay viajeros", aseguró Rodríguez. Metro, sin embargo, negó que eso fuera así. "No puede ser que un sistema que se utiliza para mejorar la seguridad de los viajeros pueda poner en riesgo precisamente eso, su seguridad", aseguró la portavoz de Metro.
Por otra parte, la línea 4 estuvo ayer entre las 7.30 y 12.15 sin sistema de radioteléfono, el que sirve para comunicarse entre los trenes y las estaciones y puestos de mando, según los representantes de los trabajadores. Rodríguez explicó como causa del problema la desconexión de un repetidor. Metro dijo que no había pasado "nada". Pero en esto también coincidieron los dos sindicatos. Aseguraron que cuando ocurre algo así, Metro coloca a un vigilante jurado junto con el maquinista, por si hay algún tipo de incidencia. Ellos consideran que en esos casos debería haber dos maquinistas por convoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.