Alfonso Grau advierte a la Expo de Zaragoza que su carpa en Valencia puede ser atacada
Los agricultores valencianos podrían emprenderla a tomatazos en pleno centro de Valencia contra una carpa promocional. Así lo avisó ayer el teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, del PP, que recomendó a la Exposición de Zaragoza que desista de su idea de divulgar en la ciudad el acontecimiento de 2008 sobre agua y desarrollo sostenible. La "prudencia" aconseja "denegarle" el permiso, dijo Grau tras agitar el fantasma de posibles "altercados" de insistir en su propósito. A su juicio, el lema del agua es "una provocación" tras la derogación del trasvase del Ebro.
La Exposición Internacional de Zaragoza, que se celebrará el año que viene, prepara una "caravana del agua" para presentar el evento en cinco ciudades españolas, entre ellas Valencia. Por ello solicitó en julio los permisos para instalar una carpa durante unos días en cada ciudad y ya tiene respuesta positiva de todas, menos de Valencia, según la organización. La caravana arrancará a principios de noviembre.
El silencio del Consistorio valenciano llevó al alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch a pedir esta semana por carta a la alcaldesa, Rita Barberá. La respuesta vino ayer de la mano de Alfonso Grau, que le negó la bienvenida a la Expo. En una conferencia de prensa tras la Junta de Gobierno Local, el teniente de alcalde pasó de felicitar a Zaragoza por albergar un gran acontecimiento a augurar a su exposición sobre el agua incidentes graves si se presenta en la ciudad. En opinión de Grau, el "conflicto hídrico" por la derogación del trasvase del Ebro, que rechazaba Aragón, tendría los ánimos de los valencianos tan caldeados que podría montarse "un belén" ante la carpa promocional. A Grau esta posibilidad no pareció preocuparle. Incluso admitió que le pide "el cuerpo" dar el permiso. Y si se produce un altercado, como que los agricultores "monten una tomatina como la de Buñol, pues qué se le va a hacer", espetó.
El gobierno municipal del PP cree más "prudente" que la Expo no pise Valencia. Hablar en Valencia del agua y el desarrollo sostenible con la polémica del trasvase de fondo supone "una provocación".
Según el teniente de alcalde, la Expo no ha pedido un permiso formal, sino que ha realizado una consulta sobre posibles emplazamientos. La decisión en caso de una solicitud no está tomada, pero ante las recomendaciones lanzadas ayer caben pocas dudas sobre el resultado.
Fuentes de la Expo, sin embargo, aseguraron que sí se ha pedido autorización. "Si nos dan el permiso iremos, y si no, no iremos", afirmaron. José María Moreno, edil popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ofreció para "hacer de puente entre las dos ciudades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Expo 2008
- Alfonso Grau
- Ayuntamientos
- Valencia
- Orden público
- Protestas sociales
- Gobierno municipal
- Administración local
- Malestar social
- Exposición universal
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- Seguridad ciudadana
- Exposiciones
- Agenda cultural
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad
- Justicia