_
_
_
_
_

Industria elige tres ciudades gallegas para digitalizar sus planeamientos urbanísticos

El Ministerio de Industria ha escogido a ocho ayuntamientos, tres de ellos gallegos, para formar parte de un programa piloto que digitalizará los planeamientos urbanísticos de cada ciudad. Los archivos de Santiago, A Coruña y Abegondo pasarán por un proceso de digitalización de forma que los ciudadanos podrán consultar la información urbanística de estas localidades con todo detalle a través de Internet. En el estudio también participan el Principado de Asturias, la Mancomunidad Sacra Alta de Toledo, así como la Diputación de Badajoz. La concejala de Urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón, reconoció que esta es una "importante carencia" del planeamiento urbanístico y adelantó que el coste de la puesta en marcha del proyecto en la ciudad compostelana será de 155.000 euros, de los que Red.es (empresa pública dependiente del Ministerio) aportará el 60%, mientras que el Ayuntamiento se encargará del 40% restante.

En una primera fase, que durará tres meses, tendrá lugar la digitalización de todo el planeamiento urbanístico que ahora los ayuntamientos tienen en papel o bien parcialmente informatizado. Rogelio Canedo, responsable del Servicio de Cartografía de Urbanismo, explicó que, además, se creará una normativa común en el planeamiento, lo que "permitirá un intercambio" mucho más fluido de la información entre las administraciones.

En la segunda fase, se implantará en estos ayuntamientos un Sistema de Información Geográfica (SIG) para referenciar los datos digitalizados y se pondrá a disposición pública a través de Internet. El objetivo es, a través de estos ayuntamientos, hacer una radiografía de "la situación que hay en España". El Ministerio destina un total de 1,2 millones de euros al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_