Entrevista:DIEGO FORLÁN | Delantero del Atlético | Fútbol | Copa de la UEFA

"No echo de menos a Riquelme"

Aunque no suele marcar de cabeza, Diego Forlán (Montevideo, Uruguay; 28 años) es un goleador de altos vuelos. El delantero del Atlético asistió el martes a la recepción que la Casa Real brindó al presidente de su país, Tabaré Vázquez. "Fue una cena muy linda", asiente el punta en el Vicente Calderón, que siete años después celebra el regreso a Europa ante el Erciyesspor turco (20.45, Canal +).

Pregunta. ¿Echa de menos a Riquelme?

Respuesta. No, no, no. Obviamente que uno se tiene que ir acostumbrando... Tener un jugador de su calidad con vos es espectacular. Aparte de que tengamos una muy buena relación, una gran amistad, es una lástima que no pueda jugar en el Villarreal. Si hubiera venido hubiera sido una muy buena incorporación... Como las que hay. Pero no se dio.

Más información
Aguirre: "No estamos dando la talla"

P. No negará que tenían una conexión especial.

R. Bueno, conexión tienes con todos. Juan es un excelentísimo jugador que se adapta con los compañeros que haya. Con todos. Pero no está.

P. Javier Aguirre dice que el problema que tienen es que quieren marcar el segundo antes que defender el primero.

R. No voy a entrar en discrepancias con el entrenador, se han dado los partidos de cierta manera, y es verdad que nos adelantamos en el Bernabéu y en Murcia.

P. Marcó ante el Bistrita y la Vojvodina. ¿Satisfecho?

R. Estoy bien, llevo muy pocos partidos en el Atlético, con compañeros nuevos. No todos los días vas a estar haciendo goles. No es nada fácil. Pero estoy tranquilo; no soy un delantero al uso. Caigo a los costados. Trato de moverme de la mejor manera por todo el frente. Así se llega al gol.

P. ¿Nota la sombra de Fernando Torres?

R. No le sabría decir, yo juego al fútbol... No vengo a sustituir a nadie, ni sé cómo era el equipo antes. Yo conozco lo de ahora. No pienso en quién estuvo antes.

P. ¿Esperaba jugar tan desasistido?

R. Calma, son partidos que se han dado; en unos hemos estado todos muy bien y en otros nos ha costado. Es normal. Pasará durante el año. Hay momentos en los que tendré más situaciones de gol, y otros en los que cueste más.

P. Estuvo cerca del Valencia, pero la oferta del Atlético fue mejor. ¿Le convenció eso o el proyecto?

R. Se venía hablando desde hacía meses con el Atlético, y sí, la oferta era muy buena.

P. ¿Cuánto habría cobrado Gigghia en estos tiempos?

R. ¡Difícil saberlo, pero bastante por lo que se habla y comenta de su calidad! No sólo él, varios más hubieran cobrado bien.

P. El héroe del Maracanazo vive al borde de la miseria.

R. Eran tiempos distintos, el dinero era otro, y depende de cómo vivió cada uno. Hay muchas cosas que pasan después de terminar el fútbol.

P. ¿Le considera un ídolo?

R. Mi papá es mi ídolo. Es una palabra bastante fuerte, y la verdad es que me gustan muchos jugadores, los sigo, ¿pero idolatrar a alguien? No. Yo voy más a los ejemplos. Como futbolistas, como personas. Es difícil encontrar un ídolo hoy en día.

P. Y menos ambidiestro.

R. ¡Eso fue cosa de mi padre! Jugó al fútbol y sabía lo que significa tener la posibilidad de pegarle bien con las dos para un delantero. Me hizo trabajar de chiquitito y hoy le estoy muy agradecido.

P. ¿Qué significa el fútbol para un uruguayo?

R. Lo es todo. Nos encanta. Lo vivimos.

P. A su llegada a España le sorprendió que algunas personas le dijesen que no entendían de fútbol.

R. En Uruguay eso no pasa. Aquí, donde cada zona tiene su diario de la provincia y todo, me llama la atención que haya mucha gente que diga que no conoce el fútbol... ¡Con una Liga tan fuerte, donde se pagan grandes cifras por grandes jugadores, y que no haya un conocimiento global!

P. Ahora usted es un referente. No como cuando llegó al Manchester. ¿Cómo se vive en el banquillo?

R. Muy bien, [Alex] Ferguson es un señor. Le tengo mucho cariño y simpatía. Se portó muy bien. El trato fue muy cordial, y conocí la cultura que había estudiado en el Colegio Británico. Vivir lo que uno estudió es precioso.

P. Schuster dice que hubiera ido en coche a buscarle a Inglaterra.

R. Estuve bastante cerca, a nada, de ir al Levante. Lo paró Ferguson, porque se habían lesionado varios jugadores y no creía que fuese el momento de mi marcha. Después apareció el Villarreal, y cambió la situación.

P. Fue pichichi en su primer año. Vaya gracia le hizo a Eto'o.

R. ¡Ni lo esperaba! Pero bienvenido sea, fue un gran año en lo colectivo y en lo personal. ¡Metí 25 goles!

P. Y eso que iba para tenista...

R. Lo practicaba de pequeño, como el fútbol; en un primer momento me decidí por el tenis, pero luego volví al chutar el balón... ¡Y eso que era zurdo! ¡Como Nadal!

Forlán, ayer durante la entrevista.
Forlán, ayer durante la entrevista.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS