Benidorm pierde 7,2 millones al cambiar el pago de costes de un PAI
El Ayuntamiento de Benidorm ha renunciado a terrenos valorados en 7,2 millones de euros en el Plan de Actuación Integrada 1 Murtal, al cambiar la fórmula de pago de los costes de urbanización que le corresponden al ayuntamiento por el 10% de aprovechamiento y hacerlo en terrenos en lugar de en dinero.
El Gobierno, del PP, decidió en 2005 abonar en metálico los 2,49 millones de euros que le corresponden por la urbanización de los 14.982 metros cuadrados de techo que son de su propiedad, pero alegando la falta de consignación presupuestaria en mayo de este año se cambió la fórmula en un pleno, lo que obliga al consistorio a ceder el 50% de los terrenos, según el coeficiente que fijó el propio consistorio en el año 2000 para los propietarios de terrenos que pagaran en especie. Fuentes del sector inmobiliario cifran el precio del metro cuadrado de techo en la zona a 960 euros, lo que eleva a 7,2 millones de euros el valor de la parcela que el consistorio hubiera podido retener aportando los 2,49 millones de euros en metálico. El PSPV ha ido más allá y ha valorado en 21 millones de euros el valor que puede conseguir el terreno una vez esté urbanizado, a razón de 2.700 euros el metro. El grupo socialista ha presentado un recurso contencioso administrativo en Alicante para que la ciudad "no pierda ni regale su patrimonio", según un portavoz.
La empresa responsable de desarrollar el sector pertenece al grupo Invercon, del promotor Francisco Gómez Hernández, presidente del FC Cartagena y que proyecta levantar la Ciudad del Golf en un paraje protegido de las Navas del Marqués (Ávila) a pesar de que una sentencia lo prohibía. El sector se encuentra en la zona de Poniente, próximo al parque temático Terra Mítica, y tiene una extensión de 907.656 metros, en los que construirá unas 2.000 viviendas. En la actualidad está pendiente de aprobación el proyecto de reparcelación.
"Pelotazo"
El concejal socialista Jaime Llinares denuncia que "no existe ninguna valoración ni el ayuntamiento ha argumentado el porqué de este cambio", y habla de "pelotazo". El portavoz del PP, Antonio Pérez, sin embargo recuerda que dos informes técnicos avalan el acuerdo -uno dice que no hay consignación presupuestaria y el otro que el trámite administrativo seguido es legal-, y que el PSPV "ya presentó un recurso de reposición que ha sido desestimado en base a un informe externo". Este informe, firmado por el abogado Federico López, señala que el coeficiente de intercambio del 50% "no puede sufrir modificaciones en perjuicio del Urbanizador", ya que los acuerdos "son firmes para el Ayuntamiento" al existir varias sentencias.
Prometosa Construcciones, del grupo Invercon, fue adjudicataria del sector en julio del 2000, tras presentar como mejora la aportación voluntaria del 34% del suelo al municipio, una cantidad que valoró en 8,46 millones de euros. Aunque el consistorio pidió que la hiciera efectiva "en solares edificables" la empresa pidió entregar esta cantidad en metálico y calificó de "inviable" la cesión de terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.