Un alcalde guipuzcoano de ANV multiplica por siete su sueldo y se pone un asesor
El alcalde de Legorreta (Guipúzcoa), Iñaki Oiarbide, de ANV, ha multiplicado por 15 los gastos de la alcaldía, al subirse su sueldo siete veces y pretender contratar a un asesor personal, quien además ejerció ilegalmente 15 años como secretario en otro municipio guipuzcoano. El PNV, que gobernó Legorreta el pasado mandato, estudia llevar a los tribunales esta contratación a dedo.
El incremento de gastos se acordó en un pleno el pasado 26 de julio. ANV tiene mayoría absoluta en este municipio de 1.400 vecinos, con cinco concejales, frente a cuatro del PNV. En la sesión, Oiarbide reconoció que el asesor a quien pretende contratar es Iñaki Basasoro, quien realiza funciones similares en otros ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale y su entorno. Basasoro fue secretario municipal en Belauntza de 1987 a 2001 sin tener la habilitación nacional necesaria. HB gobernaba entonces el consistorio. La presión de la Diputación logró en 2001 que fuese destituido, pero al año siguiente fue contratado de nuevo como asesor jurídico.
El alcalde ha aducido la necesidad de esta contratación por su inexperiencia en el gobierno. Ayer justificó el incremento de su sueldo en que supone la mitad de lo que percibe en su actual trabajo. El acuerdo plenario establece que Oiarbide tendrá liberación a media jornada por la que cobrará 1.478 euros brutos mensuales (el anterior alcalde percibía 210 euros por dietas). Su asesor cobrará 1.625 euros al mes y sólo trabajará "dos mañanas a la semana", según aseguró el concejal del PNV y anterior alcalde, Xabier Iraola, quien recalcó que los gastos de la alcaldía ascenderán a 40.000 euros al año, que superan "con creces los 24.000 fijados" por la asociación de municipios vascos Eudel para localidades pequeñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.