Los sindicatos denuncian al fiscal pluses de Losada a funcionarios
El largo conflicto que enfrentan a una parte de los funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña con el equipo de gobierno ha dado una vuelta de tuerca, cuando se esperaba próximo un acuerdo sobre las retribuciones salariales. Los representantes de tres de los cuatro sindicatos de la Junta de Personal (CSI-CSIF, CIG y CC OO) han denunciado ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia los pluses de productividad que percibió parte del personal de la Alcaldía durante el primer semestre de 2007.
Los sindicalistas entienden que los 43.608 euros con los que, en total, fueron gratificados algunos colaboradores del regidor, el socialista Javier Losada, representan sobresueldos ilegales. Hablan incluso en su escrito al fiscal-jefe de la posibilidad de una malversación de fondos públicos, por lo que piden una investigación.
Este nuevo episodio en las emborronadas relaciones entre una parte de los representantes laborales y el gobierno municipal surgió a raíz de los datos que aportaron los responsables de Personal a la mesa de negociación, en la que tratan de cerrar un acuerdo para el incremento salarial de los funcionarios, especialmente de aquellos que cobran menos de 1.000 euros al mes así como los agentes de la Policía Local y los bomberos.
Los tres sindicatos denunciantes aseguran que el plus de productividad que cobró parte del personal de la Alcaldía es ilegal porque se abonó en virtud de conceptos, el de disponibilidad y especial dedicación, que ya están reconocidos y retribuidos en un complemento salarial específico que establece la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento.
Los denunciantes cuestionan el sobresueldo que cobraron durante el primer trimestre del año los conductores y encargados de los vehículos de la alcaldía, la secretaria del regidor, su escolta así como el jefe del grupo de protección y asistentes de protocolo. "Tenemos sospechas de que esas cantidades también fueron abonadas en 2006 y que se están pagando también este año", afirman los sindicatos. Recriminan además que se justifiquen esos pluses en algunos casos en "concepto de asistencia a la alcaldía cuando es su trabajo habitual" y son trabajadores, como la secretaria y el escolta, que ya perciben un complemento de especial dedicación.
El futuro del preacuerdo
La denuncia ante la Fiscalía llega cuando, tras la firma de un preacuerdo, el gobierno local está estudiando la demanda de los funcionarios de que se retiren los 54 expedientes abiertos contra policías y bomberos por las protestas que protagonizaron desde que se enfrentaron a las autoridades municipales, en marzo de 2006, por sus exiguos salarios.
El alcalde aseguró que se está determinando si "es viable jurídicamente" retirar esos expedientes. Desde la alcaldía, que rehusó hacer comentarios sobre la nueva denuncia sindical, se insiste en la necesidad de recobrar "la paz social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.