Efectivos empleados en el 'Prestige' se suman al rescate del 'Nuevo Pepita'
El dispositivo de rescate del Nuevo Pepita Aurora, el pesquero de Barbate (Cádiz) que naufragó el 5 de septiembre, sumó ayer el barco noruego Siem Danis, que ya trabajó en la inspección del petrolero Prestige hundido frente a las costas gallega en 2002. Esta embarcación lleva a bordo dos robots, el Argus y el Sea Lion, capaces de sumergirse a 4.000 metros de profundidad, aunque el barco barbateño se encuentra a 137 metros. Dos miembros del operativo de salvamento resultaron heridos durante las labores de búsqueda mientras los supervivientes de la tragedia han cobrado ya las primeras ayudas, adelantadas por la Cofradía de Pescadores.
El Siem Danis había iniciado hace diez días la inspección del pecio del Prestige para tratar de controlar los escapes de fuel detectados en el lugar donde permanece el petrolero desde 2002 a 3.500 metros de profundidad. Ahora el Ministerio de Fomento ha encargado a este barco noruego que acuda a la costa barbateña para ayudar al dispositivo ya desplegado a enganchar el Nuevo Pepita Aurora para llevarlo a una zona menos profunda.
Hasta ahora el principal robot utilizado, el Subatlantic Cherokee, ha sido incapaz de pasar un cable a través de la hélice para elevar el barco a una plataforma marina cercana donde la profundidad es de apenas 40 metros, lo que se permitiría la inmersión de buzos para comprobar si todavía permanecen los cuerpos de alguno de los cinco desaparecidos.
La llegada de los nuevos dispositivos se produce tras las quejas de los familiares de los marineros siniestrados, que han denunciado los "insuficientes medios" utilizados. Algunos han llegado a reprochar que para incidentes de contaminación se utilizaran más dispositivos que para tratar de recuperar a seres humanos.
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, rechazó estas críticas y advirtió de que dar prisas al dispositivo no es bueno porque el Nuevo Pepita Aurora podría "no resistir" las labores de izado. Ayer se conoció que dos miembros del operativo, el contramaestre y un marinero del buque de salvamento Don Inda, resultaron heridos al golpearse con un cabo que se soltó bruscamente. El contramaestre se golpeó en la borda y sufrió fractura de tibia y peroné, mientras que el marinero cayó al agua, aunque pudo ser salvado sólo con algunas contusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.