_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Exceso de señalizaciones?

La pregunta que hace tiempo me ronda por la cabeza no es políticamente correcta: ¿hay exceso de señalización en nuestras carreteras? Pues mire usted: la televisión dio la noticia hace un par de días acerca de que no sólo hay varios países involucrados en este análisis en el ámbito de la UE, sino que ya en un municipio alemán, una ciudad mediana, ya han decidido retirar todas las señales de tráfico, incluidos los semáforos. Se limitan a indicar a la entrada de la población la limitación de velocidad general, de 30 kilómetros por hora.

Mi experiencia personal en concreto me hace reflexionar hace tiempo: ¿contribuye a la concentración del conductor tener que prestar atención a 30 señales de tráfico en un tramo de unos tres kilómetros de carretera nacional interurbana, es decir, perfectamente señalizado horizontalmente, con trazado y visibilidad normales, anchura más que suficiente, pavimento en perfectas condiciones? Estos datos son reales: he contado las señales porque utilizo este tramo regularmente. Yo no puedo evitar mirar el velocímetro cada vez que veo una señal de limitación de velocidad, y ya puestos, cuando veo la señal de curva a la derecha o a la izquierda, etcétera, curvas por otro lado perfectamente visibles por el mero hecho de estar sentado el volante.

Los accidentes se deben también a porcentajes estadísticos ínfinitesimales de distracciones, que multiplicados por los millones de kilómetros recorridos dan las cifras de accidentes que desgraciadamente padecemos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_