_
_
_
_
Jim Press | Consejero delegado de Chrysler

El líder sirviente

James Press conoce mejor que nadie en su sector lo que es vender un coche, desde el último remache del chasis a lo que busca el cliente. Es un virtuoso del mundo del automóvil, hasta el punto de que a los ocho años ya construyó su propio cart. Y esa pasión es precisamente la que necesitan ahora los gigantes de Detroit de sus ejecutivos para salir de la crisis. Por eso la legendaria Chrysler, con nuevos propietarios al mando, decidió quitárselo a Toyota, para que revitalice su red de concesionarios.

Jim, a sus 60 años, es un solitario enamorado de los coches. Le gusta evadirse al menos dos veces al día para meditar. Y suele hacerlo nadando, su pasatiempo preferido junto a montar en motocicleta y volar, porque le relaja y le mantiene en forma. No es la única cualidad que le hace diferente del resto de los ejecutivos de un sector dominado por las prisas y las jerarquías. De sus jefes japoneses aprendió algunos hábitos, como hablar con lentitud en un discurso en el que cada palabra está cuidadosamente seleccionada. Es educado, no pierde los nervios y le gusta aprender para mejorar.

Su modo de gestión es lo que los orientales conocen como líder sirviente, por la que jefes y subordinados se ayudan mutuamente por el bien de la empresa. Quizá esto explique por qué fue el primer ejecutivo no japonés en ponerse al frente de la división norteamericana de Toyota. El estadounidense, formado en gestión de empresas por la Universidad de Pittsburgh, empezó a trabajar para el grupo asiático hace 37 años, tras pasar por Ford Motor.

En su etapa final, estuvo a cargo de las operaciones de la compañía en EE UU, Canadá y México, y ocupaba un puesto de consejero en el grupo. Fue, además, el artífice de la transformación de Toyota en un mercado dominado hasta hace pocos años por los tres gigantes de Detroit. Hasta el punto de que en apenas una década, la marca japonesa duplicó su cuota de mercado y pasó de ser vista como una amenaza a una alternativa fiable, eficiente y barata a los dinosaurios que salían de las cadenas de ensamblaje de Chrysler, Ford o General Motors.

Toyota es hoy el segundo mayor fabricante en EE UU. Por todo esto Jim Press está considerado como uno de los ejecutivos más exitosos en la historia del automóvil. Trabajó con los distribuidores y diseñadores para perfilar los modelos y mejorar el servicio al cliente. En Chrysler se hará cargo de las ventas de la compañía tanto en el mercado norteamericano como en el internacional, además de la estrategia de productos, campañas de promoción, servicios y partes. Su retribución estará vinculada al rendimiento de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_