Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las inundaciones desplazan a un millón de personas en 14 países africanos

Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que han devastado una amplia zona del oeste y centro de África han dejado a miles de personas expuestas a las enfermedades que se transmiten por el agua. En Ghana, las lluvias ya han causado la muerte de decenas de personas y desplazado a más de 275.000, mientras extensas zonas de cultivo -fuente de alimento para todo el país- han quedado destruidas. Además, las aguas han desbordado varias presas, entre ellas la de Bagre, en Burkina Faso.

La ONU confirmó el viernes que las precipitaciones de las últimas semanas en el oeste y centro de África han provocado inundaciones en 14 países del continente y han afectado a más de un millón de personas. De ellas, al menos un cuarto de millón ha huido de sus tierras por el desbordamiento del Volta Blanco en Ghana. El presidente de este país, John Kufuor, declaró la región norte "zona de desastre". En total, se calcula que 150 personas han muerto por estas lluvias.

Mientras tanto, el Gobierno de Togo informó de que 20 personas han fallecido y al menos 34.000 se han visto obligadas a desplazarse a causa de las inundaciones. Al otro lado del continente, en Uganda, cientos de miles de personas requieren asistencia humanitaria inmediata, tras lo que funcionarios del gobierno local han descrito como el peor diluvio en los últimos 10 años.

"La magnitud de la tragedia es enorme, pero aun así nadie habla de ello en la escena internacional. Es increíble", reconoció la directora de operaciones de Cruz Roja para Ghana, Benonita Bismarck.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2007