_
_
_
_

El 'New Flame' será partido en dos una vez extraído el fuel

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció ayer en compañía del ministro de transportes de su gobierno, Joe Holliday, que el New Flame, el carguero encallado desde el 12 de agosto en aguas próximas a Gibraltar, será fraccionado en dos partes cuando se terminen los trabajos de extracción del fuel. Caruana declaró que "los trabajos de rescate del barco se iniciarán en tres semanas y durarán entre cuatro y seis meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas".

Precisamente, el tiempo es el que obligó a los técnicos de la empresa griega Tsavliris a retrasar 10 días la conclusión de los trabajos de extracción del fuel. "En total se han sacado 780 toneladas de los tanques del barco", confirmó Caruana quien agradeció el ofrecimiento de ayuda del gobierno español y de la Agencia Europea, aunque manifestó que "habría que recordar a quien criticó al gobierno de Gibraltar por no tener medios que, para extraer 750 metros cúbicos de fuel, hemos utilizado 20 días, mientras que para recuperar 350 del interior del Sierra Nava, las autoridades españolas tardaron 24".

Caruana explicó que "el deterioro de la estructura del barco lleva a los expertos a pensar en cortarlo en dos partes; la más larga, que incluirá la popa y supondrá dos tercios de la longitud total del buque, será remolcada primero" en esta segunda fase del plan de rescate del New Flame.

Tras la rotura controlada del barco, la popa permanecerá a flote y podrá ser trasladada a un lugar más resguardado y seguro de la bahía de Algeciras, donde se procederá al vaciado de una de las tres bodegas que contienen parte de las 27.000 toneladas de chatarra que transporta el buque, lo que permitirá poner la popa de costado. En esta posición, se descargará el resto de la carga y se remolcará el barco a los astilleros Cammell Laird de Gibraltar.

La proa del buque, que está a 23 metros de profundidad, será remolcada en distintas partes. Caruana afirmó que "esta parte de la carga consiste en piezas de metal sin aceites" y que, según los expertos que llevan a cabo el operativo, "esta segunda fase no representa riesgo de contaminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_