_
_
_
_
_

Surrealismo y románico en la nueva temporada del MNAC

El museo reivindica un presupuesto fijo para adquisiciones

Una gran exposición sobre el arte románico, una antológica de Julio González y una exhibición sobre el periodo dadaísta de Duchamp, Man Ray y Picabia, serán las principales bazas de la programación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para 2008. El MNAC despedirá 2007 con un "otoño surrealista", protagonizado por Yves Tanguy, uno de los artistas más relevantes del movimiento.

Tanguy nunca ha sido objeto de una antológica en España. La exhibición, del 26 de octubre al 13 de enero, reúne más de 200 obras representativas de todas las facetas del artista francés. La acompaña El mundo del objeto catalán a la luz del surrealismo, una exposición de pequeño formato que analiza las aportaciones de los creadores catalanes (Dalí, Miró y Clavé, entre otros) a la nueva concepción de la escultura nacida en la década de 1930.

"Queremos reforzar la cohesión entre la colección y las exhibiciones temporales", señaló la directora del museo, Maria Teresa Ocaña, en la presentación del programa, que incluye también sendas exposiciones de dibujos de Eugenio Lucas y de las pinturas de Sorolla, dedicadas a las regiones españolas y su folclor, propiedad de la Hispanic Society, además de simposios y ciclos de conferencias.

La dificultad de los préstamos, la fragilidad de las obras y las problemáticas técnicas y conceptuales del montaje convierten Cataluña y el Mediterráneo en la plenitud del románico (1120-1180). Barcelona - Toulouse - Pisa (de febrero a mayo), en el principal reto expositivo del museo. La exposición reúne obras muy dispersas, no sólo en museos, sino también en iglesias, monasterios y colecciones privadas, como una serie de relieves y esculturas del Maestro de Cabestany, que nunca antes se han expuesto juntas.

Después de Duchamp, Man Ray, Picabia (de junio a septiembre), coproducida con la Tate de Londres, el MNAC paga la deuda de la ciudad con Julio González -"un artista que no tiene la dimensión que se merece y del cual se olvida que nació y se formó en Barcelona", en palabras de la subdirectora Cristina Mendoza- con una antológica que reúne pinturas, esculturas, dibujos, joyas y una gran parte de los "hierros", conservados en varios museos del mundo.

Ocaña aprovechó la presentación para reivindicar la necesidad de que el MNAC pueda contar con un presupuesto fijo para adquisiciones, para no depender exclusivamente del patrocinio privado, los depósitos y la dación (cesión de obras como pago de impuestos). En 2007 el presupuesto del museo, que entre enero y agosto recibió 690.460 visitas, fue de 20,4 millones de euros: 13,2 millones (65%) aportados por las administraciones (60%, Generalitat; 19%, Ministerio de Cultura, y 21%, Ayuntamiento) y 7,2 millones (35 %), de ingresos propios en concepto de entradas, tienda, patrocinio y alquiler de espacios. Para 2008, el MNAC prevé un incremento global del 5 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_